Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2013

Diputado Gabriel Ascencio pide urgencia a proyecto que degrada a militares por crimenes de lesa humanidad


Parlamentario DC ingresó la iniciativa en el 2010 y se encuentra en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. “No es posible que militares que han violado los derechos humanos y han sido condenados por estos delitos, sigan conservando los grados militares y el honor de pertenecer a sus filas”, indicó Ascencio.
Un llamado al Gobierno, para que otorgue urgencia al proyecto de Ley que Modifica el Código de Justicia Militar, y que establece la degradación militar por crímenes de lesa humanidad, formuló el diputado DC, Gabriel Ascencio.

Al respecto señaló, "este proyecto refleja el sentir de millones de chilenos y chilenas que, además de esperar que hechos como los vividos en la dictadura nunca más vuelvan a repetirse en Chile, se establezca justicia y verdad y, para ello, la degradación de aquellos militares que participaron en estos atroces crímenes es, sin duda, un paso indispensable y necesario".

En la misma línea, Ascencio explicó que el proyecto, ingresado en el 2010, impone una sanción accesoria a todos aquellos militares que cometan crímenes de lesa humanidad, condenados en cualquier época, siendo degradados de sus cargos perdiendo, con ello, los beneficios que les otorgan por pertenecer a las Fuerzas Armadas.


Cabe precisar que en el código militar no existe la degradación para aquellos uniformados que hayan cometido delitos de lesa humanidad "siendo ellos repudiables por todos los estados democráticos del mundo", precisó el diputado Ascencio.


Asimismo, el legislador señaló que "no es posible que militares que han violado los derechos humanos y han sido condenados por estos delitos, sigan conservando los grados militares y el honor de pertenecer a sus filas".


En ese sentido, Ascencio como miembro de la Comisión de Derechos Humanos agregó "actualmente vemos como militares condenados por crímenes de lesa humanidad en nuestro país, todavía gozan de los beneficios de ser parte de las Fuerzas Armadas, algunos los siguen llamando por sus rangos y eso es lo que queremos cambiar a través de esta ley, porque estos hombres que violaron los derechos humanos no deberían recibir ningún beneficio y menos tener los honores de las Fuerzas Armadas".


La pena de degradación producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares, el retiro absoluto de la Institución, la incapacidad absoluta i perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos, y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores