Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

Familiares de 119 víctimas de la Operación Colombo y su querella contra Agustín Edwards: "Sabemos a que nos enfrentamos"


Por Equipo Cambio21
Juan Carlos Chávez, querellante e hijo de detenido desaparecido, sentenció “desde ahora debe empezar una arremetida contra los civiles, porque ellos no han sido tocados, están hoy día trabajando en estamentos públicos e inclusive en La Moneda”.
A cuarenta años del golpe militar y en conmemoración de las víctimas de la dictadura, Juan Carlos Chávez Pilquil, hijo del joven actor y estudiante de derecho Ismael Darío Chávez Lobos, detenido el 26 de julio de 1974 y luego desaparecido, interpuso la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño -entre otras empresas- de la cadena de diarios de El Mercurio, como autor intelectual del delito de homicidio.

La acción judicial es interpuesta en favor de 119 personas, en su mayoría jóvenes -diez de ellos eran menores de edad- e incluida una mujer embarazada, detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es desconocido hasa hoy. Un caso investigado en la justicia chilena como "Operación Colombo", montaje destinado a ocultar estas desapariciones y que incluyó la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se daba cuenta de la aparición de cuerpos de "guerrilleros" chilenos en Argentina, tras supuestos enfrentamientos y con la policía, reproducidas por medios locales. Entre los nombres está el del padre de Juan Carlos, de 22 años.


El vespertino La Segunda -del consorcio El Mercurio- fue el primero en publicar la noticia en Chile, con un titular que viola toda ética y entregando información que se sabía falsa: "EXTERMINADOS COMO RATONES: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina". Luego lo harán también Las Últimas Noticias y el propio El Mercurio, todos de esta empresa periodística.


Por eso, entre otros motivos que argumenta, la querella sindica a Edwards como "autor intelectual-mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar", entregando la lista de estos 119 chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.


Cambio21 conversó con el querellante, quien nos contó la historia de su padre y su lucha por identificar a los civíles cómplices e involucrados en la dictadura.

¿Qué hacia su padre al momento de ser detenido?

"Mi papá había llegado de hacer clases, de la carrera de teatro vespertino del Duoc. Había un programa que era dirigido a los obreros y campesinos, él hacía clases más o menos de 18 a 21 hrs, el momento exacto del toque de queda. Justo ese día, con 26 días de nacido, él me había llevado para que sus compañeros me conocieran. Nosotros vivíamos en Quinta Normal, en una casa con la familia de mi mamá. Estaba un poco enfermo asi que esa noche llegó y se acostó, conmigo en brazos. En ese momento llegaron los militares a buscarlo y se lo llevaron"

¿Por qué espero tanto tiempo para la querella?

"Durante la dictadura, se presentaron recursos de amparo, pero la justicia estaba coludida con la dictadura, entonces no fueron acogidos. Y fue realmente con la detención de Pinochet en Londres donde se empezaron a ver algunos cambios, importantes pero no suficientes. Ahora, a fines de 2011 empezó a trabajar el juez Mario Carroza, y luego el año pasado presentaron una querella; el día anterior había emitido una citación a Agustín Edwards.

¿Se ha reunido con parientes de las otras víctimas?

"Existen varias agrupaciones de los familiares de los 119, que son los de la llamada Operación Colombo, estamos repartidos en distintos grupos. Yo pertenezco al colectivo 119 de familiares y compañeros. Pero esta querella va más allá de pertenecer a una asociación, la presentamos todos como familiares. Estuvimos reunidos en una casa que previo al golpe perteneció al Partido Comunista y fue arrebatada por los militares y utilizada como centro de tortura. Estamos juntándonos para reunir más antecedentes y hacer una ampliación de la querella, porque fuimos 4 a presentarla, pero queremos que sean diez o veinte más. La idea es ir la próxima semana y volver a dar una remetida comunicacional, ya que cuando fue presentada no hubo cobertura de los medios, siendo que ellos estuvieron ahí grabando lo que hicimos"

¿Usted está consciente que se querella contra un empresario poderoso, con contactos en el oficialismo y la oposición?

"Soy consciente, siempre lo he sido. Pero realmente, igual le empecé a tomar el peso con más fuerza en los últimos días, viendo que ha sido opacada la noticia. Solo algunas radios y portales lo dieron. Sabemos lo que estamos enfrentando, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo. Hemos estado durante 40 años, yo era pequeño, pero como familia y en general como agrupación no vamos a detener la lucha, sabemos que quizás la justicia no dará los resultados que esperamos, pero pretendemos identificar a este señor Agustín Edwards y a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe, especialmente en el tema Operación Colombo, pretendemos seguir adelante, porque no puede ser que en este país los civiles en buen chileno "estén pasando piola" y que ocultan una gran responsabilidad"

¿Piensa que tendrá acogida y que no solo será un saludo a la bandera?

Esperamos que con esta querella, y con la presentada el año pasado, se inicie una arremitida judicial-comunicacional, y ojalá que se realicen acciones de cualquier otro tipo para poder denunciar a estas personas. Que la gente de Chile pierda el miedo, así como alguna vez se hizo la querella en contra de Pinochet.

Hoy día estos torturadores y asesinos, a pesar de estar en cárceles cinco estrellas, igual es un avance con respecto a todo lo que significó la dictadura.


¿Cree que los tribunales se atreverán a formalizar a un Edwards?


Estuvimos en la oficina del juez encargado de ver esta investigación de civiles involucrados en el golpe, y por parte de él creo que hay una buena acogida, y por estos días lo estaría viendo el Pleno. El problema es cómo se irá llevando a cabo la investigación, y si llevarán a declarar como inculpados a los acusados.

La impresión que tengo de la justicia en dictadura, me hace desconfiar, no creo en los tribunales, pero si en ciertos jueces como Carroza, Guzmán, porque los que están más arriba son más conservadores. Pero nosotros damos el apoyo a los jueces que se la están jugando por llevar adelante estas querellas.


¿Cree que el revuelo que tuvo la conmemoración de los 40 años, declaraciones, cobertura mediática, revelación de imágenes, etc. ayudará a agilizar la querella?

No creemos en las declaraciones de perdón, porque estamos en periodo de elecciones. La derecha en cierta forma sabe que va a perder y que es posible que comience una arremitida judicial, y tengan que asumir su responsabilidad. Ellos se preocupan de salvar su pellejo, pero no arrepentidos. Necesitamos hechos concretos, no perdón. Que nos digan dónde están los detenidos desparecidos, eso nos interesa, lo demás es un show.

Hago un llamado a los ciudadanos afectados, a todos los chilenos, porque la dictadura nos hizo daño a todos con su modelo económico, además de asesinar y desaparecer. Destruyeron un país y es hora que se destape la olla. Que no sea un tema coyuntural de los cuarenta años, sino que desde ahora empiece una arremetida contra los civiles, porque ellos no han sido tocados, están hoy día trabajando en estamentos públicos e inclusive en La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores