Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2013

Empresario dueño de El Mercurio fue interrogado en causa que busca identificar a instigadores del golpe de Estado de 1973


Agustín Edwards debió concurrir hasta el despacho del ministro Mario Carroza al ser requerido por su conocimiento sobre la forma en que se gestó el levantamiento militar que culminó con la dictadura de Augusto Pinochet.
El ministro en visita Mario Carroza interrogó, en calidad de testigo, al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, en el marco de la investigación que lleva adelante respecto de los instigadores del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Carroza indaga desde el mes de enero los eventuales delitos en los que incurrieron quienes conspiraron y promovieron el alzamiento militar, que dio paso a sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

De acuerdo a diversas fuentes confiables, el periódico de Edwards recibió financiamiento de la CIA durante el régimen de Salvador Allende concurriendo de manera importante al derrocamiento del mandatario socialista.

El magistrado abrió el proceso ante la presentación de una querella de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos patrocinada por el abogado Eduardo Contreras.

Por esta causa fue interrogado ya el 13 de septiembre, también en calidad de testigo, el secretario general del Partido Socialista durante la Unidad Popular, Carlos Altamirano.

"No tengo idea a qué vengo, no puedo hablar, no sé porqué estoy citado ni nada. No veo que puedo decir yo", dijo entonces Altamirano.

El juez Carroza a instruido diversos procesos contra autores de crímenes de lesa humanidad y establecido la verdad en numerosos hechos de la dictadura por atropello a los derechos humanos.

Se prevé que entre los futuros interrogados por Carroza estén Pablo Rodríguez Grez, fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad y posterior abogado de Augusto Pinochet; además de los ex presidentes del Partido Nacional y la Democracia Cristiana al momento del golpe, Sergio Onofre Jarpa y Patricio Aylwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores