Vistas de página en total

lunes, 2 de septiembre de 2013

Septiembre, la derecha lo vistió de dolor y sangre

Los mismos que ayer facilitaron camiones, colocando medios de toda especie, para vengar la afrenta que un zapatero llegara a un poder comunal o que el pueblo entrara al Municipal, son los mismos que hoy sustentan la candidatura de Matthei y compañía. El viejo refrán dice que el Lobo aún vista piel de oveja, lobo queda.

 

Carlos Ernesto Sánchez


El viernes supe la noticia que Edmundo Lebrech falleció. Gran actor, gestor cultural, concejal por la Comuna de Carahue en el sur de Chile, sobreviviente de Villa Grimaldi, donde vivió atroces tormentos, en manos de los agentes de Pinochet. Un hombre inquieto, alegre, servicial. Lo entrevisté en más de una ocasión, contándome el martirio vivido en manos de los represores. Dolía su historia, pero más el presenciar lo sucedido con sus compañeros de cautiverio, la mayoría hoy detenidos desaparecidos. Un imprescindible se ha  ido en las proximidades de los 40 años del golpe. Lebrech no fue  extremista, sino un trabajador de la cultura, que quiso llevar arte a todos los rincones del pueblo y por ello fue vejado y perseguido.
Los jóvenes ignorantes de las verdaderas reformas sociales impulsadas por la unidad popular, y azuzados por  rectores de colegios – especialmente religiosos-  creímos que el caos vendría, que la Enu era dominación de conciencias por medio de la educación. Desde nuestra ignorancia nos unimos al coro protestante. No justifico nada, pero en los pueblos la desinformación era total. Un ambiente de temor creó la derecha.
Como este actor y académico, miles fueron torturados y miles no escaparon de las garras asesinas de la dictadura. Para Edmundo y las miles de víctimas, que el honor y  gloria las cubran con su manto.
En estos días previos al 11 de septiembre he sentido el dolor de aquellas fechas. Recuerdos de  intolerancia. Marchas efervescentes de  pueblo defendiendo un proceso donde ejercían protagonismo en fábricas, escuelas, universidades, campos, espacios para soñar un país diferente, justo.
Recuerdo en mi pueblo al alcalde zapatero de oficio, y por ese  hecho perseguido. La derecha y la clase dominante de dueños de fundos, no podían aceptar que un humilde trabajador fuera alcalde. Los camioneros en las afueras del pueblo con  camiones estacionados en paro y por las noches volando torres de alta tensión  dejando que la oscuridad trajera terror y pánico.  Los mismos camiones que la noche fatal del 11 salieron con militares a recorrer poblaciones y deteniendo a cuanto poblador se cruzara en el camino. Muchos de ellos engrosan  listados de detenidos desaparecidos.
No olvido al tenebroso cura René Pienovi clamando desde el púlpito ¡Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu Pueblo que clama a ti! Su prédica era escena de dantesca desgracia si no se detenía militarmente al gobierno de allende.
Los jóvenes ignorantes de las verdaderas reformas sociales impulsadas por la unidad popular, y azuzados por  rectores de colegios – especialmente religiosos-  creímos que el caos vendría, que la Enu era dominación de conciencias por medio de la educación. Desde nuestra ignorancia nos unimos al coro protestante. No justifico nada, pero en los pueblos la desinformación era total. Un ambiente de temor creó la derecha. Largas colas desde la madrugada para obtener mercaderías, las mismas desaparecidas, que la tarde del 11 repletaban  vitrinas, dejando en evidencia que el desabastecimiento correspondía a  estrategia de la derecha.
Los medios de comunicación en manos de  poderosos ahogaban con comentarios catastróficos. María Eugenia Oyarzun, Gabito Hernández, Silvia Pinto, Hermogenes Pérez de Arce y otros, llamaban al golpe, mentían, desinformaban.
Los poderosos camioneros, dirigentes corruptos como Vilarin o Cumsille recorrían el país, cumpliendo el guion preparado por Estados Unidos, para hacer exitosa la vía del terror.
También hicieron su aporte a este caos encendidos discursos de dirigentes izquierdistas proclamando el avanzar sin transar o la vía armada hacia el socialismo.
La derecha desde el día mismo que Allende es elegido da inicio a la campaña del terror. Juana Castro, hermana de Fidel, líder de la revolución cubana, proclamando urbit et orbi que los niños serian arrancados de sus madres para ser llevados a Cuba. El cura Hasbun haciendo todo incluyendo la muerte del nochero de un canal de televisión, para ayudar en la orgia de sangre que la derecha preparaba.
En unos días más recordaremos  escenas terribles de  aviones atacando La Moneda. Mi padre llorando como niño ante la muerte de Salvador Allende. La voz maldita de los bandos militares. Los nombres llamados una y mil veces a entregarse. Mi familia y vecinos quemando libros y documentos por miedo.
El material exhibido en estos días sobre el 11 de septiembre, sin duda es doloroso, pero necesario. Un recordar para no olvidar y así no volver a repetir la historia.
Los mismos que ayer facilitaron camiones, colocando medios de toda especie, para vengar la afrenta que un zapatero llegara a un poder comunal o que el pueblo entrara al Municipal, son los mismos que hoy sustentan la candidatura de Matthei y compañía. El viejo refrán dice que el Lobo aún  vista piel de oveja, lobo queda.
La suciedad que lanzan en contra de la candidata de la Nueva Mayoría – victima también de la dictadura- no es más que repetir la practica sucia que ejercieron con el Presidente Allende.
Este mes de septiembre la derecha usando al poder militar, lo vistió de sangre, y eso no se olvida.
Así como ayer la jefa de Estado trasandina aludió a la antigua propiedad de Piñera en LAN, ahora se refirió a las declaraciones que emitió el Mandatario chileno en entrevista con La Tercera, en las que aseveró que hubo "cómplices pasivos" del gobierno militar.

Cristina K comenzó sus tuiteos refiriéndose a una publicación del medio argentino "El tiempo", sobre el arrepentimiento del periódico brasileño "O Globo" por haber apoyado al gobierno militar de ese país.

Sobre Piñera escribió:

"Sebastián Piñera al periódico “La Tercera”: al cumplirse el próximo 11/9 40 años del golpe militar que derrocó al Presidente Allende…Sostuvo: que también "hubo muchos cómplices pasivos", entre los que mencionó a "jueces que se dejaron someter"... ."y negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas". ¿qué tal? p ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores