Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

Estos son los 10 militares (R) que están presos en penal Cordillera y que se irán a Punta Peuco

La decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el centro penitenciario implica el traslado de ex militares a la cárcel Punta Peuco. Desde Manuel Contreras, ex jefe de la Dina con condena de casi 300 años, hasta Miguel Krassnoff, que cumple condena por 120 años.
Manuel Contreras:

Ex jefe de la Dina, condenado a casi 300 años de cárcel por crímenes de violación a los derechos humanos, entre ellos el asesinato del ex ministro Orlando Letelier, por la Operación Colombo y por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, entre otros. Ya estuvo en Punta Peuco.

Marcelo Moren Brito:

Ex jefe de la Brigada Caupolicán de la Dina. Fue jefe de Villa Grimaldi donde se torturaba y asesinaba a todos los detenidos que pasaban por ahí. Participó junto al general Sergio Arellano Stark en la Caravana de la Muerte. Detuvo a la ex presidenta Bachelet y a su madre Angela Jeria.

Miguel Krassnoff:

Como miembro de la Dina, estuvo al mando de la Brigada Lautaro. Está condenado a 120 años de cárcel por decenas de crímenes de derechos humanos, entre los que se cuentan el secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó, y el caso Calle Conferencia donde murieron once dirigentes del partido comunista a quiénes se les tendió una trampa. Datos de tribunales, señalan que participó en las torturas y crimen de la joven periodista Diana Aarón.

Pedro Espinoza:

Segunda autoridad de la Dina, luego de Manuel Contreras. Fue condenado por su participación en la muerte de Orlando Letelier y en la Caravana de la Muerte, entre otros. Fue el primer residente en Punta Peuco. Luego fue trasladado a Cordillera y ahora volverá a su antigua "casa".

Odlanier Mena:

Fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que reemplazó a la Dina en 1977. Fue condenado por la muerte de tres dirigentes socialistas en Arica en el marco de la Caravana de la Muerte. Actualmente cuenta con el beneficio de salida de fin de semana. La última vez que fue visto públicamente fue por Cambio21 en en Parque Arauco donde andaba comprando hace ocho meses.

Hugo Salas:

Ex director de la CNI, fue el primer ex oficial militar en ser condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en la Operación Albania o Corpus Christi en la que fueron asesinados 12 frentistas en 1987. La CNI los asesinó en otro lugar y luego trasladó y colocó a los jóvenes muertos en una casa en Conchalí, diciendo que se habían enfrentado a tiros con personal. Todo fue una farsa.

José Zara:

Ex miembro de la Dina. En 2010 fue condenado por su participación en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en 1974 en Buenos Aires. Puso a disposición de Pinochet, cuando éste gobernaba, a sus efectivos del Ejército que comandaba, y que tenían en sus ropas un corvo. "Coloco a su disposición los corvos acerados de la Infantería" le dijo Zara a Pinochet cerca del plebiscito del 05 de Octubre de 1988.

Jorge del Río:

Coronel en retiro del Ejército, cumple condena por el homicidios calificados y apremios ilegítimos ocurridos en Puerto Saavedra durante la dictadura.

David Miranda:

Ex subdirector de la Dina. Fue condenado por su participación en torturas a diversas personas en el centro de detención Tejas Verdes de San Antonio.

César Manríquez:

Ex general del Ejército, jefe de la brigada metropolitana de la Dina. Está condenado por la muerte de Víctor Jara en 1973, y por su participación en la Operación Colombo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores