Vistas de página en total

jueves, 5 de septiembre de 2013

“Los crímenes que estremecieron a Chile”: libro recoge los principales atropellos de la dictadura a los DD.HH.

La investigación incluye además, fotografías y listas oficiales de ex agentes de la DINA y la CNI, junto con nombres de los civiles que integraron estos organismos represivos.
Por el Mostrador


El libro “Los crímenes que estremecieron a Chile” de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega, recoge en más de 600 páginas y 25 capítulos, los crímenes de mayor impacto nacional e internacional cometidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
A 40 años del golpe de Estado, la obra será presentada a las 12:00 horas del próximo jueves 12 de septiembre en el Salón de Honor del ex Congreso de Santiago. Los expositores serán el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y ex juez con dedicación exclusiva para investigar crímenes contra la humanidad, Alejandro Solís, el abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto, y la periodista Marcia Scantelbury.
El libro contiene, además, fotografías y listas oficiales de ex agentes de la DINA y la CNI, incluyendo nombres de civiles que integraron estos organismos represivos. La gran mayoría de estos relatos están basados en investigaciones realizadas por el Diario La Nación, a partir del fin del régimen militar en 1990. Las crónicas están apoyadas también en los expedientes juel diciales de los distintos procesos.
Para los autores, se trata de una obra inédita hasta ahora en Chile que, siendo un aporte a la Memoria Histórica, recoge en un solo tomo los delitos de lesa humanidad que han conducido al procesamiento y condena de la mayoría de los, hasta la fecha, más de 800 ex agentes de la DINA y la CNI.
Los 25 capítulos son los siguientes: Víctor Jara; José Tohá; Miguel Woodward; Campesinos de Paine; Caravana de la Muerte incluyendo Pisagua; Matanza de Liquiñe; Centros de detención y tortura; Academia de Guerra Aérea y Comando Conjunto; general Carlos Prats y Sofía Cuthbert; Operación Colombo; Operación Cóndor; Colonia Dignidad; Brigada Lautaro y Grupo Delfín; Químico DINA Eugenio Berríos; Orlando Letelier; Carmelo Soria; Operación Retiro de Televisores; Eduardo Frei Montalva; Tucapel Jiménez; La caída de generales y otros oficiales activos; Comunistas Degollados; Operación Albania; Los 5 frentistas; Jécar Neghme; y Epílogo con diversos episodios relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores