Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2015

A seis meses de su salida del Gobierno

Peñailillo culpa a Ángela Jeria y a Dávalos de su quiebre con Bachelet

por  15 noviembre 2015
Peñailillo culpa a Ángela Jeria y a Dávalos de su quiebre con Bachelet
El ex ministro, convertido en investigador de la Flacso, y asesorado por un equipo de dos abogados más el consultor Enrique Correa, envió un mensaje a La Moneda, respecto a que mantendría su lealtad con la Presidenta mientras no sea vinculado a ningún ilícito relativo a su rol como jefe de la campaña de 2013.

Seis meses después de salir del Gobierno, donde fue ministro del Interior y el hombre de confianza de la Presidenta, aparece una foto actual de Rodrigo Peñailillo en un reportaje sobre su nueva vida publicado hoy por La Tercera
Peñailillo trabaja como investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la misma ONG donde su amigo Enrique Correa, hoy dueño de la consultora Imaginacción, llegó a trabajar cuando salió del gobierno de Patricio Aylwin. Según se explica en el reportaje, Correa, junto a los abogados Gabriel Zaliasnik y Jorge Bofill apoyan a Peñailillo en una estrategia político judicial a partir de su vinculación en el caso SQM, donde aparece boleteando 16 millones que vinieron de la minera no metálica por la vía de la empresa Asesorías y Negocios, creada por Giorgio Martelli.
La alerta de Peñailillo se encendió cuando, según sus cercanos, desde la jefa de gabinete de Bachelet surgió la versión de un eventual enriquecimiento ilícito que habría diseñado con otros miembros de la facción PPD conocida como G90, sobre la base de un trato con SQM por el negocio de la extracción del litio
Este asunto es uno de los que más molestaría al ex ministro. En ese contexto se entiende el mensaje contenido en la nota, respecto a que mantendría su lealtad con Bachelet mientras no siguieran vinculándolo con algún ilícito durante su trabajo como jefe de campaña de la actual Mandataria. Y en La Moneda, asegura el texto, recibieron el mensaje. Lo cierto es que Peñailillo no ha sido sujeto hasta el momento de ninguna querella por parte del SII y ha declarado dos veces ante el fiscal Sabas Chahuán, que lleva la causa.
Por otro lado, el quiebre de su relación con Bachelet que terminó con su alejamiento profesional y personal con la Jefa de Estado, comenzó a raíz del caso Caval, en febrero, cuando logró imponer la estrategia de que Sebastián Dávalos dejara su cargo en La Moneda para no seguir con la estéril explicación de que el asunto era solo un negocio entre privados.
Peñailillo, detalla el reportaje, dijo a sus cercanos que esta decisión generó un fuerte rechazo a su figura en la familia de la Presidenta, partiendo por su madre, Ángela Jeria, y su hijo Sebastián Dávalos, lo que le permitió establecer que tenía los días contados en el gabinete. Los hechos que lo vincularon con la maquinaria de financiamiento irregular, solo aceleraron el proceso.
Actualmente el ex ministro se mantiene en un muy esporádico y discreto contacto con algunas figuras del PPD, como los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana y Felipe Harboe, junto a quienes ha evaluado su regreso a la política desde la plataforma de esa colectividad, con una posible candidatura a diputado por su región, la del Biobío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores