Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

PULSO SINDICAL Nº 299 DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Manuel Humberto Ahumada Lillo



Nos llamó la atención y nos dolió el resultado de la negociación de los empleados públicos. Dolor por el reajuste obtenido, casi el 100% menos de lo que fue la presentación hecha por las  15 organizaciones del sector publico.
Llama la atención la poca trascendencia, la poca importancia que tuvo esta negociación. Ninguno de los que se supone la tiene clarita, apareció por la prensa reclamando por la poca importancia que le da el gobierno a las peticiones de sus representados. Para que decir la movilización, poca y a destiempo. Cuando ya se sabía que la mano venía mala recién se convocó al paro. Me nace una pregunta, o más bien dicho varias preguntas:
¿Cual es el mecanismo para analizar la respuesta del gobierno, consulta a la base, cuerpo de delegados, solo resuelven los dirigentes?
¿Desde cuando que se trabaja con el mecanismo del tejo pasado?. Porque estar renunciando casi siempre al 50% o más de lo que se esta pidiendo, no debe tener muy contenta a la base, o si?, Les da igual lo que pase en la negociación?.
Escribo esto como un testigo presencial y activo de las manifestaciones de los empleados públicos, no hace tantos años hacia atrás. 
Eran el espejo de muchos trabajadores, y cuando nos contaban que la huelga de hecho se ganó como un derecho y que es la fuerza de los trabajadores la que minimiza o anula los descuentos, no podíamos menos que envidiar sanamente la enorme confirmación de fuerza propia.
¿Que pasa, es que ya están satisfechos los trabajadores públicos con lo que han ganado, se dio respuesta a sus demandas y ahora hay que mantenerlas?.
Necesitamos saber que está pasando, porque aunque se dan buenas luchas y algunas peleas aún consiguen difusión, los resultados no parecen estar siendo todo lo bueno que deberían.
Sería bueno que nos contaran lo que pasa, pues eso sin duda va a ayudarnos a nosotros también. Sacamos lecciones conjuntas y en una de esas volvemos a ser el adversario de temer que tenían al frente los patrones y los gobiernos, cuando querían ignorar nuestros derechos.

Si de algo nos jactamos en nuestra organización es de querer y recordar a los nuestros. 
Al que llega por aquí le terminamos contando una u otra anécdota de quienes, en estos 34 años recién cumplidos, se la jugaron toda por la organización. Algunos se fueron a otras pegas, otros detuvieron su camino para descansar definitivamente pero no se alejaron de nuestros recuerdos.
Y es que la organización fue parte de ellos. Cuando pocos protestaban, estos confederados nuestros empapelaban de volantes la calle, dictaban clases formando social, laboral y políticamente a quienes hicieron suyo este ideario de Educar, Organizar, Luchar.
Hace poco recordamos el natalicio de Clotario. Rendimos tributo a los héroes del cerro Chena y de otros centros de detención, y en algunas semanas honraremos a nuestros hermanos de Santa María de Iquique. De ella tampoco nos olvidamos.
El 29 de noviembre se cumplen 8 años desde que nos privara de su presencia Elisa María, nuestra profesora de piano y amiga, que desarrollaba con entusiasmo su proyecto de educar musicalmente a los niños y adolescentes, proyecto que quedó trunco con su partida, aunque no nos damos por vencidos y seguimos buscando su realización.
No sabemos donde estas pero sigues presente. Seguiré recordando esa alegría que a veces se superponía a la carga de dolores de cuerpo y alma que te atacaban.

Nos tomábamos un café y disfrutábamos un confite, pasando mucho tiempo sin decir ni pío. No había para que si teníamos operas y conciertos que acompañaban las horas.
Se te hecha de menos Elisa María, faltan tus dedos jugando con las blancas y negras.

El 19 de noviembre fue un día especial.
No solo porque era jueves e hizo bastante calor, cuestiones por lo demás que se dan con regularidad en esta época del año. Lo fue también por que ese día el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical - CIUS - y la Agrupación de Sindicatos por una Mejor Reforma Laboral, culminaron un proceso de sensibilización y educación de dirigentes sindicales en torno al proyecto de reformas laborales.
Nos encontramos estando en esfuerzos diferentes y no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de ello. Sin embargo  una mañana de marzo abrimos nuestros lienzos frente al ministerio del trabajo y desde ahí en adelante no perdimos la ocasión para denunciar las malas políticas laborales de este gobierno.
Este ejercicio de unidad en la acción culminó en su primera fase el 19 de Noviembre. Nos reunimos 160 y algo mas de dirigentes de áreas diversas, todos convencidos de que las reformas laborales son una mierda. Así lo dijimos y los aplausos y vivas de hombres y mujeres sindicalistas, fueron  una muestra clara de que no hay que temerle al trabajo conjunto cuando de defender a los trabajadores se trata.
Este 3 de diciembre nos encontraremos a las 11:00 en la plaza de Armas de Santiago y nos hemos propuesto simplemente multiplicarnos por 2. Seguiremos siendo pocos pero será una clara muestra de disposición al trabajo conjunto.
Sin equipos dando órdenes ni jerarcas dirigiendo en las sombras, nada de declaraciones preelaboradas y discursos para la galería.
Simplemente un ejercicio de unidad, que de seguro ha de servir para este rearme de los trabajadores.

La Coordinadora NO + AFP, ha convocado a una jornada de protesta nacional para el próximo 10 de diciembre. Este instrumento amplio, constituido por organizaciones sociales, sindicales y poblacionales, entre otras, se la juega incansablemente por educar a los ciudadanos, respecto de la necesidad de conocer el sistema previsional privado y desde ese conocimiento orientar una lucha para su disolución.
NO + AFP es otra demostración de unidad en la acción, y se forme o no parte de él no se puede permanecer neutro.
No basta marchar hay que protestar han dicho y todos los privados de todo debemos cerrar filas en torno a ese llamado. Por supuesto que la demanda de no + AFP la hacemos nuestra todas las organizaciones que integramos el CIUS y desde nuestras realidades estaremos diciendo presente.
ESTE 10 DE DICIEMBRE REBELATE CONTRA EL SISTEMA – NO + AFP

Al cierre un saludo a los trabajadores de Autopista Central quienes estaban votando la huelga en rechazo a la propuesta patronal de no reajuste.
Mismo saludo para los 14 valientes de textil Vandine Adahui que resisten los embates de la empresa que busca terminar con el Sindicato para que se pierdan los derechos frutos de años de organización. Ellos dijeron no y este sábado 28 de noviembre aprobaron unánimemente la huelga.
Finalmente el mas grande abrazo a quienes trabajan en el edificio Phillips del centro de Santiago y votan la huelga repudiando así la respuesta de su patrón.
Todos luchan, todos se rebelan. Apoyémosles.        

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores