Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2015

Pagos familiares y financiamiento de campañas

SQM: viaje al fondo de la chequera de Alejandro Bahamondes

por  3 noviembre 2015
SQM: viaje al fondo de la chequera de Alejandro Bahamondes
El militante del PPD dirigía la sociedad Kybalion, la que según SQM emitió dos facturas falsas a la minera por $22 millones en 2012. La contabilidad interna de esa empresa revela pagos mensuales al propio Bahamondes, a su hijo –que al mismo tiempo es ejecutivo de SQM– y a su nuera, Malaki Sepúlveda, que trabaja en Sernageomin. No solo eso, también hay traspasos de dinero a Milton Lee, quien asegura que se trató de pagos de servicios por campaña electoral.

La primera vez que el militante PPD Alejandro Bahamondes se asomó al caso de platas políticas fue el pasado 2 de abril, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia donde se incluía a la sociedad Kybalion Consultores, de la que Bahamondes fue director en 2012, año en que esta emitió dos facturas falsas a SQM por un total de $22 millones.
Aunque desde un principio Bahamondes ha defendido su inocencia en este caso, en agosto presentó su renuncia al cargo de embajador de Chile en Paraguay, debido a su vinculación a los pagos de SQM. En una carta que entonces se hizo pública, el ex diplomático señala: “He guardado riguroso y respetuoso silencio, teniendo claro que jurídicamente no se condicen con la verdad (las acusaciones)", a lo que agrega que su decisión busca "velar por la tranquilidad de mi familia tan injustamente tratada, e igualmente por mi salud que se ha visto afectada por todo lo sucedido".
El Mostrador accedió a un informe que elaboró el Banco Bice, por solicitud de la Fiscalía, que da cuenta de los pagos efectuados desde la cuenta corriente que Kybalion mantiene en esa casa financiera. La revisión de los datos allí expuestos da cuenta que durante todo 2012 Alejandro Bahamondes, su hijo, Luis Bahamondes, y la cónyuge de este, Malaki Sepúlveda, recibieron pagos mensuales desde la consultora.
El ex embajador –ex tesorero del PPD–, recibió pagos por un total de $15 millones, su hijo $11 millones y la señora de este otros $11 millones. Todos los pagos se concretaron en 2012, el mismo año que la empresa recibió los cuestionados pagos desde la minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou.
Según Lee, los pagos por $1.150.000 que recibió desde Kybalion en 2012 –$300.000 (abril), $250.000 (julio) y $595.000 (septiembre)–, corresponden a servicios que prestó a la campaña electoral de la hija de Alejandro Bahamondes, Adela, quien fue candidata a concejala por Lampa ese mismo año.
Las facturas rectificadas por SQM fueron pagadas a Kybalion en marzo y mayo de 2012. En marzo, y según información facilitada por el Banco Bice a la Justicia, la sociedad en la que participaba Bahamondes recibió depósitos por $13.400.000, y en mayo $24.200.000. De lo anterior se concluye que no solo de la minera venían los pagos a Kybalion, aunque con la información disponible no es posible distinguir qué otras compañías le pagaron durante esos meses a la empresa.
El dato más revelador encontrado por la investigación de este medio vino de la mano de Milton Lee, el ex tesorero del PS contra quien el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella el viernes recién pasado, debido a que su empresa Alerce Talleres Gráficos S.A. recibió $150 millones desde SQM por servicios que en realidad se prestaron al ex senador Carlos Ominami.
Según Lee, los pagos por $1.150.000 que recibió desde Kybalion en 2012 –$300.000 (abril), $250.000 (julio) y $595.000 (septiembre)–, corresponden a servicios que prestó a la campaña electoral de la hija de Alejandro Bahamondes, Adela, quien fue candidata a concejala por Lampa ese mismo año.
El militante del PS, contactado por El Mostrador, aseguró que prestó servicios en la campaña de Adela Bahamondes, actual gobernadora provincial de Chacabuco. “En ese año trabajé para la imprenta, y por lo que me acuerdo, los pagos fueron efectuados en distintos cheques”, detalla Milton Lee.
Otro que figura en los listados de pagos es el abogado Samuel Donoso, quien en la arista SQM del caso platas políticas representa al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Entre enero y diciembre de 2012, Donoso aparece recibiendo $2.175.000. Contactado por este medio, el jurista asegura que esas platas corresponden al pago de un arriendo por una propiedad que Kybalion utilizaba en la calle Román Díaz, la que abandonaron hace algunos años.

Un asunto de familia

Un hecho que llama la atención en los pagos mensuales que recibía la familia de Alejandro Bahamondes es la renta percibida por su hijo, Luis Bahamondes, quien en paralelo trabajaba –y continúa haciéndolo–, como ejecutivo de SQM.
Desde 2010 el retoño del militante PPD se desempeña como Gerente de Planificación de SQM Industrial, una de las sociedades de la minera no metálica que ha debido rectificar pagos ante el SII. Es decir, Luis Bahamondes recibió en 2012 dos salarios provenientes de la misma fuente de recursos, SQM.
En 2012 Kybalion Consultores percibió un total de $88 millones, de los cuales $22 millones provenían de SQM. Con la información disponible en las carpetas investigativas del caso no es posible indicar con exactitud de qué empresa provenían los sueldos de la familia Bahamondes, aunque un 25% del total de esos pagos fueron desde SQM.
Luego que El Mostrador se comunicara con Luis Bahamondes, quien se mantiene hasta hoy como jefe del Departamento de Planificación de Tecnologías de la Información SQM Industrial, este señaló: “No tengo nada que decir al respecto, todo esto está dentro de la investigación. Esto fue hace 3 años y no tenemos nada que esconder”.
La cónyuge de Luis Bahamondes, Malaki Sepúlveda, no quiso referirse a este asunto. Ella fue durante más de un año la jefa del área de Propiedad Minera en Sernageomin, un cargo que le permitía aconsejar directamente al Poder Judicial cuando se trataba de otorgamiento de las propiedades mineras. Luego que El Mostrador publicara la trenza que la involucraba con SQM, fue apartada de su cargo y reubicada al interior del mismo organismo público.
El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, también forma parte del círculo de Alejandro Bahamondes. Según fuentes de Gobierno consultadas por este medio, el ex embajador PPD fue quien lo recomendó para el cargo que ocupa en la actualidad. Álvarez también está cuestionado en la investigación de la Fiscalía por emitir una boleta falsa por $5 millones a SQM durante 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores