Vistas de página en total

sábado, 7 de noviembre de 2015

HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO JUAN RIVERA MATUS A 40 AÑOS Y UN DIA DE SU DETENCION

Marcos Rodriguez González.

Hoy sábado 07 de noviembre,se realizó en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General,un homenaje a nuestro compañero Juan Rivera Matus al cumplirse 40 años y un día de su detención y Desaparición por agentes del Estado Chileno.
 En la actividad estuvo presente su familia,nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el discurso Gabriela Zúñiga, también estuvo por el partido comunista Juan Andrés Lagos, despidió el acto con la canción aunque los pasos toquen Roberto Márquez 

JUAN LUIS RIVERA MATUS.
Fuente: Memoria viva.

SITUACIÓN REPRESIVA

            Juan Luis Rivera Matus, casado, siete hijos, electricista, dirigente sindical de Chilectra, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 6 de noviembre de 1975 a las 10:30 horas a la salida del edificio de la Gerencia General de Chilectra ubicada en calle Santo Domingo esquina San Antonio de Santiago, entidad donde trabajaba. La aprehensión fue practicada por alrededor de 5 sujetos de civil no identificados, que no exhibieron orden escrita alguna para su proceder ni dieron ninguna explicación, siendo trasladado en un vehículo tipo station wagon, marca Peugeot, color blanco y sin patente, con destino desconocido. Nunca más se supo del paradero de Juan Luis Rivera Matus.

            Cabe señalar que la víctima había sido suspendida de su trabajo en Chilectra luego del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 por 40 días, pero luego reincorporado a sus labores.

            Días antes de su desaparición, el 24 de octubre de 1975, falleció el padre de Rivera Matus, por lo que éste solicitó un permiso para faltar por 5 días, que le fue concedido. Al vencerse tal plazo, solicitó una prórroga con cargo a sus vacaciones, al cual en principio también se accedió, pero más tarde se le ordenó reincorporarse por necesidades de funcionamiento de la empresa, y el 5 de noviembre de 1975 recibió una carta de la entidad en la que se le comunicaba su despido por desarrollar actividades políticas.

            El afectado concurrió entonces a la Gerencia de Personal el día 6 de noviembre para reclamar de tal medida, donde le manifestaron que su despido no dependía de ellos y que fuera a la Gerencia General; así lo hizo, pero el Gerente General le mandó a decir que no lo podía recibir y que retornara más tarde. Al salir a la calle fue abordado por sus captores y aprehendido en la forma antes señalada, hecho que fue presenciado por los testigos Casimiro Adalberto Vargas Contreras, Jorge Demetrio Salinas Robles y Mario José Aracena Arcaya.

            Es preciso hacer notar que desde unos días antes, unos sujetos -que por sus características parecen ser los mismos que lo detuvieron- vigilaban la casa de la víctima desde la calle, entre las 08:00 de la mañana y 20:00 horas aproximadamente, utilizando el mismo vehículo empleado luego para aprehenderlo. Los testigos concuerdan en la descripción de los sujetos que vigilaban el domicilio de Rivera Matus como los participantes en su captura; hombres relativamente jóvenes, destacando un sujeto moreno, de pelo negro liso, de entre 35 y 40 años de edad, y otro de tez morena, 1.65 metros de estatura, pelo negro, 35 años y contextura gruesa.

            Casimiro Adalberto Vargas Contreras, vecino de la víctima y además uno de los porteros del edificio de Chilectra, declararía luego que desde los primeros días de noviembre unos sujetos vigilaban la casa de Juan Luis Rivera Matus. Señala que el día 6 de noviembre vio a la víctima salir del edificio de Chilectra, y ser detenido por 4 sujetos morenos, uno de ellos vistiendo camisa roja de manga corta y de pelo crespo, constatando el testigo que el afectado no forcejeó ni gritó, pero que su semblante se veía afligido. Los aprehensores lo subieron a una camioneta blanca Peugeot 404, trasladándose hacia el cerro Santa Lucía con destino desconocido.

            Miguel Angel Osorio Aguila, vecino del afectado, afirmaría más tarde que desde fines de octubre de 1975, vio personas ajenas a la población (Villa O'Higgins) que se paraban a unas 3 casas del domicilio del señor Rivera durante el día, rotando los vigilantes cada día, de a dos por vez, lo que duró alrededor de dos semanas. Los desconocidos se movilizaban en un station wagon de color blanco, sin patente.

            Jorge Demetrio Salinas Robles, vecino del desaparecido, sostendría que el día de la detención iba llegando al edificio de Chilectra, con el hijo del señor Rivera, y vio a éste arriba de una camioneta blanca Peugeot con los aprehensores, habiendo el testigo visto a estos con anterioridad en el mismo vehículo desde hace unos días en la Villa O'Higgins, mientras vigilaban el domicilio de la víctima.

            Gabriel Gastón Cerón Zúñiga, jefe director del afectado en Chilectra, señalaría por su parte que el 24 de octubre de 1975 aquel le solicitó permiso para ausentarse, debido al fallecimiento de su padre, lo que le fue concedido. El testigo agrega que el día 4 o 5 de noviembre recibió órdenes del jefe de operaciones Rafael Yoshidzumi, quien se presentó ante él con dos sujetos que no se identificaron, para que fuera al domicilio de Rivera a fin de comunicarle que se presentara de inmediato al trabajo. Como no ubicó a la víctima en su hogar, le dejó recado con la cónyuge de éste.

            El día 6 de noviembre Rivera Matus llegó a su oficina, exhibiendo una carta de despido de Chilectra, por lo que ambos fueron donde el jefe directo del testigo, Julio Charles Charles, el que les señaló que el despido obedecía a que el afectado no dejó su papeleta de feriado en la Oficina de Personal, lo cual fue desmentido por Rivera, por lo que este último concurrió donde el Director de Personal, Aurelio Rodríguez.

            José Julio Charles Charles, funcionario de Chilectra, declaró que el día 6 de noviembre de 1975 se presentaron en su oficina dos sujetos -que dijeron ser de Investigaciones- aduciendo que querían hablar con la víctima y, como éste se hallaba de permiso, les ofreció su dirección, pero estos la rechazaron aduciendo que volverían el lunes siguiente. Para regularizar la situación ordenó que fueran a buscar a Rivera Matus, el cual se presentó, pero el Director de Personal Aurelio Rodríguez le manifestó que al afectado no le correspondían vacaciones aún y se le puso término a su contrato de trabajo. Ignora si Rivera fue detenido, pero añade que era comunista, aunque no activista.

            Jorge González Pérez, portero del edificio de Chilectra, declaró que el 30 de octubre de 1975 llegaron dos sujetos a la empresa exhibiendo unas credenciales de Investigaciones, que incluso tenían impreso el escudo de Chile, manifestando que querían hablar con el Jefe de Personal, por lo que él les indicó el camino.

            Aurelio Rodríguez Somerst, Director de Personal de Chilectra, afirmó ante el Tribunal que investigó la presunta desgracia de la víctima que, al saber que el señor Rivera estaba faltando al trabajo, le pidió al señor Yoshidzumi que diera instrucciones para que la víctima se presentara a sus labores y como éste no regresó, se dio por terminado sus servicios. Añade que Rivera nunca habló con él y que al parecer se "estaba escondiendo de algo".

            Mario José Aracena Arcaya, compañero de trabajo del desaparecido, observó en noviembre de 1975 que tres hombres detuvieron a Rivera Matus a la salida del edificio de Chilectra, subiéndolo a un Peugeot blanco, en el que se lo llevaron.

            Rafael Hernán Joshidzumi Sánchez, jefe de operaciones de Chilectra, declara en igual sentido que el Jefe de Personal, afirmando que el 30 de octubre de 1975 se presentaron en su oficina dos sujetos que dijeron ser de Investigaciones aduciendo que querían hablar con la víctima y, como éste se hallaba con permiso, les ofreció su dirección, pero estos la rechazaron afirmando que volverían el lunes siguiente. Para regularizar la situación, ordenó que fueran a buscar a Rivera Matus, el cual se presentó, pero el Director de Personal, aurelio Rodríguez, le manifestó que no le correspondían vacaciones aún y se le puso término a su contrato de trabajo por haber faltado indebidamente. Ignora si Rivera fue detenido, pero añade que era comunista, aunque no activista.

            Desde su aprehensión se ignora la suerte corrida por Juan Luis Rivera Matus en manos de sus captores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores