Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Relator Especial de la CIDH dará a conocer informe sobre la concentración de la propiedad de los medios en Chile

  24 noviembre 2015
Relator Especial de la CIDH dará a conocer informe sobre la concentración de la propiedad de los medios en Chile
Edison Lanza, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en la conferencia “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos” que prontamente sacará un informe que analiza la realidad de los medios en Latinoamérica.

Como acciones fundamentales para fortalecer las democracias de los países de América Latina y un respaldo tácito a la campaña que impulsa el Colegio de Periodistas de Chile, calificó la presidenta de la orden Javiera Olivares los anuncios realizados durante la conferencia internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”, donde el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, informó que prontamente el organismo que dirige publicará un informe que analiza la concentración de la propiedad de los medios en los distintos países de América Latina.
El informe, además de mostrar una realidad que en el caso de Chile es grave, hará recomendaciones para que los estados democráticos regulen esta situación y avancen en mayor pluralismo, lo cual permitirá un debate democrático diverso al interior de cada país.
La actividad, convocada por dicha relatoría de la OEA junto a la Unesco, se realizó los días 18 y 19 de noviembre y fue organizada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia, con el respaldo de diversas plataformas ligadas a la comunicación y el periodismo global.
Para la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, este antecedente “lo recibimos como una muy positiva noticia. Lo relevante es que es una visión distinta a la que se ha impuesto en Chile desde que asumieran los gobiernos postdictadura a principios de los noventa, en el sentido de carecer de políticas públicas frente al sistema mediático. Hoy las organizaciones multilaterales de derechos humanos marcan la tendencia de avance hacia la regulación del ámbito de la comunicación para garantizar diversidad y pluralismo, cuestión que no aseguran los mercados, los cuales han amparado estructuras de monopolios y oligopolios mediales, tal como ocurre en Chile”.
La conferencia “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos” contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, quien expresó que “necesitamos un sistema televisivo en Chile con mayor equilibrio desde la perspectiva de la propiedad. Es necesario incorporar a nuevos actores a la industria televisiva y fortalecer un sistema más democrático”.
Participaron también el consejero de Comunicación e Información de la Unesco para el Mercosur, Guilherme Canela; la periodista mexicana Carmen Aristegui; el periodista fundador de Apsi y hoy académico de la Universidad de Columbia, John Dinges; el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Joan Barata, y la representante de la sociedad Civil en la Junta Nacional de Televisión de la ANTV, Beatriz Quiñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores