Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fiscalía formalizará por fraude a los ocho concejales curicanos

Martes 25 de noviembre 2015
El Diario de la Región del Maule
Enumerando. El Fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, informó que los concejales que serán formalizados son: Mario Undurraga (UDI) Jaime Canales (UDI), Luis Rojas (PS) Enrique Soto (DC) Leoncio Saavedra (PR) Nelson Trejo Jara (UDI) Julieta Maureira (PR) Luis Trejo (PS), sumando a Miguel Ángel Limardo ex concejal  de RN.
Curicó.- La Fiscalía local de Curicó confirmó la decisión de  formalizar cargos  en contra de la totalidad de los  integrantes del concejo municipal, a excepción del alcalde  Javier  Muñoz Riquelme, por delitos de presunto fraude al Fisco.
“Efectivamente, se incluyen en esta solicitud de audiencia a todos los integrantes del concejo municipal y a un ex concejal de la misma Municipalidad de Curicó, cuyos  antecedentes obran  en su poder”, señaló Miguel Gajardo.
Alcalde
Consultado por la participación del alcalde Muñoz en  la indagatoria, el persecutor  señaló que “en estemomento no se refiere la audiencia de formalización a su respecto, por ahora  la investigación se encuentra abierta. Se seguirá investigando una serie de elementos de convicción que se está pidiendo y hay varias diligencias que aún están en curso y eso  podría generar en el día de mañana, nuevas formalizaciones o no” agregó el persecutor.
Recordemos que el fiscal jefe Miguel Gajardo ya inició hace un par de meses una indagatoria por ilícitos  que habrían cometido los   concejales al momento de rendir gastos por concepto de viajes  a capacitación  dentro y fuera del país.
Algunos de los concejales  habrían falseado documentos, como boletas al momento de la rendición de  sus gastos, mientras que  otros  habrían conseguido facturas falsas para  justificar su  asistencia  a  seminarios en el extranjero.
“En este nuevo paso, se van a formalizar por delitos de fraude al Fisco que dicen relación con diversas situaciones anómalas  que se han detectado en viajes que los señores concejales han efectuado en calidad de tales y que al momento de efectuar rendiciones hay irregularidades  que dan cuenta  de apropiación de dineros que han sido entregados por el municipio para que  ellos asistan a esa actividad y que no guardan relación con lo que efectivamente se gastó por dichos eventos propios de su cargo” detalló.
Formalizados
Ahora, la decisión del fiscal será  formular cargos  en contra de los ocho concejales  curicanos, entre los que  se  enumeró  a Mario Enrique Undurraga (UDI), Jaime Canales (UDI), Luis Rojas Zúñiga (PS), Enrique Soto Donaire (DC), Leoncio Saavedra (PR), Nelson Trejo Jara (UDI), Julieta Maureira (PR), Luis Trejo Bravo (PS), sumando a Miguel Ángel Limardo ex concejal  de RN.
La audiencia de formalización de cargos ha sido solicitada para todas las personas individualizadas, por lo que deberán asistir en la fecha que el Tribunal de Garantía  determine, probablemente  a fines del mes de diciembre o los primeros días del año próximo.
Presiones
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, aprovechó la instancia para desmentir los trascendidos que daban cuenta de presiones políticas para dilatar aún más este bullado caso y aseguró  que su labor se ha desarrollado en plena libertad y  mesura.
Be Sociable, Share!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores