Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

LA INVITACION A LA PRENSA

Confederacion General de Trabajadores 

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P.  A - Fono: 695 1092 – 
*   EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR  *



INVITACION

Estimados Medios de Comunicación

Es nuestra decisión darle a conocer que el presidente de nuestra C.G.T. presentará en la Librería Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio Nº 434, local 14 Santiago, mañana 01 de Diciembre a las 18:00 horas un nuevo trabajo escrito, enmarcado en lo que es el desarrollo de la primera etapa de la gestión de toda organización de clase, la educación de los trabajadores.  

El compañero Manuel Ahumada Lillo, de quien adjuntamos reseña, ha escrito y entregado a nuestra organización y a los trabajadores varios libros cuyo objetivo principal es ayudar a la creación y fortalecimiento de la conciencia de clase, dejando en claro que los trabajadores son quienes generan las riquezas, que son insustituibles y que solo serán fuerza en la medida en que se reconozcan en si mismos.
Cuesta hablar de esto, mas aun en estos tiempos en que cualquier cosa es mas importante que lo que puedan hacer las organizaciones sindicales. Pero, aunque cueste creerlo, el sindicalismo esta vivo y seguiremos trabajando duro para recuperar el sitial que corresponde a los trabajadores organizados, Y en esto, sin duda, que el aporte de nuestro dirigente es importante y quisiéramos se conociera en todo lo que vale.

LA RESEÑA

Manuel Humberto Ahumada Lillo es el presidente de la Confederación General de Trabajadores. Egresado de secundaria ingreso a trabajar y desempeño labores diversas en el sector gastronómico yendo desde copero en un bar a cajero en un restorante cafetería. Sobreviviente de un campo de prisioneros instalado por la dictadura en el Cerro Chena en San Bernardo, cumple hasta ahora labores de dirección sindical, sin dejar de entregar propaganda en diversas actividades callejeras, las oficia de monitor y charlista en las escuelas de formación de dirigentes y trabajadores en diversos lugares del país que lleva adelante su organización y continua participando de las tareas de su sindicato base.

Nació en San Bernardo- Chile, el 08 de abril de 1956, comuna donde actualmente reside. Hijo de Victor Manuel y Ana. Tiene 6 hermanos, padre de 2 hijas, toda su familia reside en Montreal, Canadá, excepto su hija menor Marusia.
Comienza su vida laboral en febrero de 1975 en el Hotel Tupahue de Santiago, es socio fundador del sindicato del mismo establecimiento en Octubre del mismo año, allí cumplió labores de lavacopas, aseador, junior y cajero adicionista.
Trabaja desde 1980 a 1981 en el Restaurante Monjitas y desde 1981 a 1983 en el Circulo Español, en ambos lugares como cajero.
Entre 1981 y 1983 es socio y luego dirigente del Sindicato Gastronómico de Santiago. 
Entre 1984 – 1985, trabaja como cajero, es socio fundador y presidente del sindicato del Bowling Apoquindo.
En octubre de 1985 es electo por primera vez dirigente nacional de la CTGACH (confederación de trabajadores gastronómicos y hoteleros) ocupando a lo largo de los años distintas responsabilidades en ésta y su continuadora la COTIACH, como  encargado juvenil, encargado de organización, encargado de deportes y cultura, encargado de propaganda, tesorero y secretario general.
Ha participado activamente en la constitución de más de 200 sindicatos y apoyado la formación de decenas de grupos de trabajadores. Ha sido uno más de los participantes de cientos de huelgas en distintas ciudades del país, siendo la primera de ellas la del Chilex Club en Chuquicamata.
Entre abril de 1988 y octubre de 1989, subroga la presidencia de la CTGACH. En agosto de 1988, junto a su organización participa de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores, siendo candidato al directorio de la multisindical. Ocupará posteriormente en esta organización los cargos de encargado de conflictos y negociación colectiva, organización y tercer vicepresidente, llegando a ser presidente subrogante  en el periodo de Roberto Alarcón. En 2004 su organización se desafilia de la CUT.

Desde 1989 a 1995 preside la confederación CTGACH,  desde 1995 a 2004 asume la presidencia de  la COTIACH (continuadora de la CTGACH), entre 1997 y 2004 es el Coordinador del Movimiento Sindical por los Cambios. Participa activamente en la etapa final de constitución de la CGT, y durante algunos meses del año 2003 ocupa la secretaria general de la COTIACH y finalmente en el congreso de Octubre de 2004 el directorio de la CGT lo designa como presidente.
En las elecciones universales de la CGT en 2009 obtiene la primera mayoría y es ratificado como presidente de la organización, hasta el año 2012, ocasión en que nuevamente en elecciones universales obtiene primera mayoría y es ratificado en la presidencia de su organización hasta el año 2015.
A participado de la constitución de los sindicatos interempresas de trabajadores de servicios- SITES – de la industria alimenticia SITRALIM - y del turismo SIGHTUR, siendo tesorero de este ultimo en la actualidad.
Participa en foros, debates y conferencias, invitado por los trabajadores de Uruguay, Brasil, México, Venezuela, Unión Soviética, Francia y Alemania. Participó de los Congresos de la Federación Sindical Mundial en Moscu (URSS) y Damasco (Siria), llegando a ser miembro del consejo general de esta entidad.
Integró la delegación de la CUT a la 78º conferencia de la OIT en 1990 y asistió en representación de los trabajadores gastronómicos hoteleros, a la conferencia sectorial en 1992, ambas realizadas en Ginebra- Suiza.

Ha dicho, al ser consultado por esto de escribir libros, que nunca se ha sentido un escritor, pues no ha participado de cursos o talleres que le hubieran guiado en esta tarea.
"He escrito simplemente por que me ha nacido. He asumido la responsabilidad de ordenar algunas ideas, tomar conceptos y elementos de la historia, para entregarlos al conocimiento de los trabajadores. Soy un convencido de que el primer paso para crear la conciencia de clase radica en la educación y si uno tiene la posibilidad de apoyar desde allí la concientización de la clase, no puede hacer otra cosa que decir presente".

Su primer trabajo, Cerro Chena Testimonio, es un libro que relata la vida en un campo de prisioneros clandestino, por un periodo de tiempo y etapa que esta marcada por la muerte de campesinos, obreros y dirigentes sindicales, todos compartieron prisión por algunos días con el autor del libró. Este libro ha sido editado 3 veces se han vendido mas de 2.500 ejemplares y también lo editó La Universidad de Valencia en España en septiembre de 2013, con 1.000 ejemplares, ceremonia a la que fue invitado el autor.
En diciembre de 2008 publica su segundo libro llamado “Los Derechos Humanos ¿Se respetan en Chile y en el mundo”?, del que se vendieron 500 ejemplares. Un trabajo en que diversas personalidades analizan cada articulo de la declaración universal y dan cuenta de como son incumplidos.
En Abril de 2010, publica su tercer libro” Algunos Antecedentes Históricos y Elementos básicos para el Trabajo Sindical”, cuya segunda edición se imprime en 2013 y que ha vendido en total casi 2.000 ejemplares. Adicional a este trabajo se edito un cuadernillo formativo que tiene hasta la actualidad muy buena recepción entre noveles dirigentes y trabajadores de base.
El año 2012 publicó el libro “Lo juramos compañeros ese día llegará, esbozo cronológico de la historia del salitre hasta Santa María de Iquique, texto del que se imprimieron 1.000 ejemplares y del que se han vendido ya mas de dos tercios .
Su contacto con el trabajo de los sindicatos lo llevo a aceptar la petición del Sindicato N°1 de Fundación Integra, de dar forma a un texto que relatara las historia de los primeros 21 años de la organización sindical. Se imprimieron de este libro 1.000 ejemplares que el sindicato a distribuido entre sus bases.
 
Todos los derechos de sus libros, salvo los del Sindicato N°1 de Integra que pertenecen a la organización sindical, son propiedad de la CGT Chile, por lo que los ingresos que han generado son propiedad de la CGT y se reinvierten en impresos y propaganda de educación sindical.

En esta ocasión Manuel Ahumada Lillo estudio diversos textos que le permitieron rehacer el camino de los trabajadores incluso desde antes de la esclavitud, las organizaciones que se fueron generando y como el despertar de la conciencia lleva hasta ese momento histórico en que se levanta la demanda de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de recreación.
En tiempos de crisis del movimiento sindical, cuando no pocos han renegado de ideas y principios, entregando la oreja y el alma a gobierno y empresarios, Ahumada nos pone ante los ojos ejemplos de lucha y dignificación, reedita ideas y pensamientos filosoficos y deja claro que los trabajadores son un gran poder. Solo deben estudiar sus orígenes y comenzar a desarrollar la organización que les transforme en una fuerza arrasadora. La independencia y la autonomía son fundamentales en este proceso.

Esperando su repuesta 

 
 CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE



Nuestra Fuerza  es la Unidad, Nuestra Meta la  Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores