sabas chahuán
El juicio abreviado en contra del “coronel” y ex senador UDI Jovino Novoa, y que lo condenó como autor y ejecutor de delitos tributarios en el marco del caso Penta, no sólo dejó como conclusión que el hombre fuerte del gremialismo reconoció los hechos que se le acusan, sino que también dejó un enfrentamiento de aquellos a la salida de tribunales.
Esto porque a los minutos de terminar el proceso, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, salió visiblemente molesto por lo ocurrido al interior de la sala, basándose en que la fiscalía sólo pidió una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa del 50% de perjuicio fiscal además de cinco Unidades Tributarias Anuales, siendo que lo que a su juicio correspondía eran 7 años y un día de cárcel efectiva.
Los dardos contra el fiscal nacional no se detuvieron ahí, ya que en opinión del jurista, “esta no es una condena que constituya un éxito”, sin embargo “afortunadamente Chahuán deja el cargo el lunes”.
En esta lluvia de descargos, el abogado Daza arremetió con que “acá lo que se ha hecho es romper la igualdad ante la ley” y “creemos que este acuerdo al que llegó Sabas Chahuán es una forma poco transparente” de actuar.
En paralelo un tranquilo y satisfecho Jovino Novoa se retiraba del Centro de Justicia aclarando que “no voy a hacer declaraciones hasta que el proceso judicial esté completamente terminado”.
“¿Qué dijo el otro?”
Minutos después apareció el propio Chahuán, quien de inmediato se lanzó en picada contra Daza y sus dichos, aunque primero destacó los resultados conseguidos tras esta audiencia.
“Lo importante es la condena que se ha obtenido. El SII estuvo de acuerdo, la otra parte (Ciudadano Inteligente) esbozo una oposición que fue desechada por el tribunal por la forma y el fondo”.
Al ser consultado por las acusaciones de Daza, Chahuán reconoció molesto que “decir que fue un acuerdo entre cuatro paredes es una ofensa”.
Añadió a la pasada ante un periodista que llamó “viejito” que “estamos en el Centro de Justicia, se hizo todo en una audiencia pública, no hay nada que ocultar; el resto es música”.
Cabe decir que los dichos de Daza que hablaban de un arreglín entre cuatro paredes están en línea con una publicación de The Clinic Online, en la que se apunta a que mientras se cocinaba la elección de Abbott en el Senado para nuevo fiscal nacional, Chahuán realizó una serie de “gestos” para asegurar que se ratificase su nombramiento. Uno de éstos fue ofrecer un juicio abreviado a la defensa de Novoa.
“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre.
En cuanto a Novoa, el miércoles 2 de diciembre a las 14:00 horas se dará a conocer su sentencia por los hechos cometidos en el bullado caso Penta que remeció a la política y su funcionamiento.