Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2015

Adivine quién sería el próximo candidato presidencial de la Nueva Mayoría

03/12/2015 |
Por Equipo Cambio21
Con encuesta en mano comenzamos a hacer el sondeo sobre las próximas figuras que podrían perpetuar el gobierno de Michelle Bachelet. No es secreto que la carrera presidencial ya está desatada y lo natural es que nazca un liderazgo desde el mismo gabinete ministerial.
Como en todas las encuestas, además del nivel de desaprobación de la Presidenta, siempredestacan los nombres de los mejor y peor evaluados. En el caso de los ministros el sondeo es de vitalísima importancia: da cuenta de quiénes tienen futuro.

En la edición de noviembre de la encuesta Adimark destacan dos nombres como los mejor evaluados dentro del gabinete y queeventualmente podrían tentar la suerte después del gobierno en un cargo de elección popular.

Se trata del canciller Heraldo Muñoz (71%) y el ministro de Defensa,José Antonio Gómez (54%). Se entiende que su aprobación responde a su actuar en las relaciones de alta tensión entre Chile y Bolivia, suspendidas por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin delfín

Es imperante que La Moneda tome nota de estas evaluaciones, puesto que depende de la presidencia poder "levantar" un nombre para la continuación del conglomerado en La Moneda. Ante los hizo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con su ministro Ricardo Lagos Escobar, quien a su vez, subió el nombre de su titular de Defensa, la Dra. Michelle Bachelet.

El investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández consideró que este es un buen momento para potenciar las figuras, aunque advirtió que el destino puede no ser La Moneda.

"Son ministros que tienden a aunar una voluntad de los chilenos, básicamente porque estamos en un conflicto con Bolivia y se potencian aquellas carteras y ministerios que tienen que ver con lo que la gente entiende que es a nivel país y no de gobierno", consideró.

Fernández cortó alas y dijo que "en el caso de Muñoz veo difícil que sea una carta presidencial, pero en el caso del exsenador, esto puede ser un boom para vitalizar una carrera política que de alguna manera se vio debilitada tras la primarias, en que le fue bastante mal en términos de votación. Podría competir por una senatoria".

"Desde un punto de vista estratégico, Bachelet debería empezar a preocuparse de levantar un delfín para la próxima elección presidencial. Ya cometió el error en el gobierno pasado y le costó caro, y la Concertación tuvo que subir una figura antigua que no logró capitalizar la aprobación del gobierno".

Finalmente, Fernández aventura que sería una mejor opción levantar figuras fuera del gobierno, como la senadora Isabel Allende (PS), quien en un momento se perfiló para el desafío presidencial.

Las ministras Blanco y Rincón podrían ser las
mejores cartas
La suerte está en las mujeres

Por su parte el experto electoral de la UDP, Mauricio Morales, consideró que ninguno de los dos ministros tiene verdaderas alternativas para una carrera presidencial. Gómez podría ir por una candidatura a senador, explica.

El experto recordó que "la Presidenta ha tenido como característica no pensar como coalición sino que solo como mandataria. Eso hace que el gabinete no solamente se vea afectado por la baja popularidad, sino que también todos los ministros estén atosigados por la mandataria, por lo que será muy difícil que nazca un liderazgo desde el gabinete.

Morales consideró que si Bachelet va a intentar levantar una figura, debe hacerlo con sus dos ministras con mayor piso: Ximena Rincón (Trabajo) y Javiera Blanco (Justicia). A pesar que no figuran como las autoridades con mayor aprobación, sí tienen un alto nivel de conocimiento.

"A quienes veo como posible, pero posibles, candidatas presidenciales son Rincón y Blanco, son las únicas que tienen la posibilidad (...) en el caso de Blanco, la forma de reimpulsarla para una presidencial sería retornando al gabinete político, no a la Segpres, sino que nombrarla como vocera de gobierno. Esa sería una buena noticia para el gobierno. No veo otra solución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores