Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2015

Jimena Bronfman fue formalizada por falsificación de instrumento público en la fallida licitación del litio

Fiscalía investiga a ex subsecretaria de Piñera por "operaciones sospechosas" y establece supuesto nexo con casos Penta y SQM

por  6 diciembre 2015
Fiscalía investiga a ex subsecretaria de Piñera por
La ex subsecretaria de Energía mantiene una sociedad con el ex timonel de la UDI y ex senador, Jovino Novoa, quien fue condenado el pasado 6 de julio como autor de delitos tributarios en el marco de la investigación de financiamiento irregular de la política.

La Fiscalía investiga a la ex subsecretaria de Energía de la administración de Sebastián Piñera, Jimena Bronfman Crenovich, por "operaciones sospechosas", luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) analizara sus movimientos bancarios y estableciera un supuesto nexo con la investigación de los casos Penta y SQM.
El informe de la UAF fue la primera señal recibida por el ahora ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, sobre el tema, según consigna La Tercera.
De acuerdo a la información, el documento fechado el 26 de agosto pasado, motivó a que el equipo investigador efectuara una serie de diligencias para determinar el rol de la abogada y ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería, formalizada en enero pasado por falsificación de instrumento público tras la fallida licitación del litio, tenía con la causa por financiamiento irregular de campañas políticas.
El informe precisa que “la reportada está siendo investigada por el Ministerio Público debido a su participación en la fallida licitación para la extracción de litio en nuestro país, hecho ocurrido el año 2012. Asimismo, la entidad bancaria agrega que entre enero de 2012 y diciembre de 2014 los abonos consolidados de su cuenta corriente ascendieron a $ 240 millones”.
Hay que recordar que en el caso Penta, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien además trabajó con Bronfman, fue formalizado por cohecho, lavado de activos y delito tributario.
De acuerdo a la fiscalía, entre 2012 y 2014 el ex funcionario de gobierno recibió 14 pagos del grupo Penta cuando ejercía el cargo de subsecretario.
La información precisa que ese punto toma especial relevancia para la fiscalía, puesto que, de acuerdo a la UAF, existe un "Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de don Pablo Wagner San Martín y doña Irene de la Cerda Iñiguez (que) fueron informados a la Fiscalía Nacional, mediante Oficio Reservado N° 163, de fecha 14 de abril del año en curso. Del mismo modo, doña Jimena Eliana Bronfman Crenovich figura mencionada en un ROS”.
En medio de estos reporte, la UAF detectó que Bronfman registraba participación en tres sociedades, una de ellas es Celox Chile S.A., en la que "figura como socio constituyente el señor Jovino Novoa Vásquez, ex presidente del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI) y quien fuera formalizado el pasado 6 de julio en el llamado caso Penta-SQM”.
Además, la UAF analizó las cuentas bancarias y detectó que el mayor movimiento se concentraba en octubre de 2014, en donde el 25,14% ($ 60 millones ) del total de abonos y el 23,41% ($ 56 millones) del total de cargos.
El informe determina que “cabe señalar que dicho mes la reportada recibió de AFP Habitat el depósito de un cheque por $ 57.642.000, del cual $ 52 millones invirtió en Fondos Mutuos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores