Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2015

Informe del Ejército sobre Derechos Humanos: "Espero que no sea un volador de luces", dice diputado DC Roberto León

29/12/2015 |
Por Felipe Reyes
El informe será entregado antes de que finalice en año 2015 y dará cuenta de la labor que ha llevado a cabo el Ejército en relación con su trabajo para indagar sobre temas de Derechos Humanos.
El tema de Derechos Humanos en el país es algo que definitivamente no tiene su punto final. Las circunstancias en que se sucedieron los hechos, las consecuencias personales y del país, y los miles de afectados directa e indirectamente hacen del periodo de dictadura algo difícil de superar y olvidar.

Lo complejiza enormemente cualquier tipo de avance en una vía de unidad ciudadana es la constante y testaruda mirada del Ejército chileno, y de las Fuerzas Armadas en general, quienes constantemente han guardado silencio frente al esclarecimiento de los Detenidos Desaparecidos y de los Ejecutados Políticos.

¿Noticias optimistas?

El fin de semana pasado, el Ejército de Chile indicó que presentará, antes de fin de año, es decir en las próximas 72 horas, un informe con las medidas que ha tomado desde 1990 para colaborar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Así lo indicó el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, cuando comentó que "espero que sea público antes del 31 de diciembre. En unos días más esperamos editar una publicación, que va a ser entregada a organismos que tienen directa relación con los derechos humanos. En ella vamos a dar cuenta de qué ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor", agregó.

El comandante en jefe explicó que la intención del documento es justamente dar a conocer cronológicamente "los gestos concretos" que el Ejército ha realizado para colaborar en estas investigaciones judiciales, tras 25 años de acabada la dictadura.

"Repito enfáticamente que no caben los llamados pactos de silencio en la institución porque se estaría incumpliendo una norma legal. No están avalados ni acreditados", afirmó. "Lo que más queremos es que ojalá el reencuentro con los chilenos sea de verdad y definitivo. Uno entiende que hay personas que tienen dolor por situaciones que todavía no están cerradas. Y si nosotros podemos ayudar en algo para que se cierren, somos los más interesados en hacerlo", apuntó.

Una vez concluida la dictadura de Pinochet se abrieron investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante el cruento régimen que dejó más de 3.200 muertos a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y 38.000 torturados.

Unos 1.350 agentes de la dictadura de Pinochet han sido acusados y condenados por la Justicia chilena, mientras que aún están abiertas más de 1.000 causas en contra de colaboradores del régimen, según datos oficiales.

¿Qué se puede esperar del anuncio?

El diputado demócrata cristiano Roberto León conversó con Cambio21sobre el anuncio hecho por el general Oviedo, e indicó que "miré con atención la noticia, y si el Ejército anunció entregar el informe, es que ellos se encuentran evaluando el efecto que causará en la comunidad semejante situación. Este asunto nos afecta como demócratacristianos a raíz de los antecedentes que el Ejército maneja sobre el asesinato del ex presidente Frei Montalva. Asimismo, existen cientos de familiares de detenidos desaparecidos que se encuentran esperando información relevante sobre situaciones parecidas. Yo espero que esto no se trate de un volador de luces y que realmente profundice sobre temas relevantes", indica el diputado.

Consultado sobre la información que todavía no sale a la luz desde el interior del Ejército, el diputado comenta: "la noticia del informe que entregará el Ejército, si cumple con lo que indica, debería de aportar mucha de esta información que se mantiene en reserva al interior. De otra forma no se entiende este tipo de anuncios", explica.

"De no entregarse información novedosa sería una verdadera lástima, pues entonces se trataría simplemente de un recuento de la labor del Ejército desde que retornamos a la democracia. Yo entiendo que lo que el Ejército anuncia es la entrega de nueva información. Dudo que esto se trate de un anuncio para no facilitar nada nuevo", finaliza el diputado.

Cambio21 converso sobre el tema con la presidenta de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien se refirió al anuncio del Ejército.

"Yo pienso que lo que tienen que hacer las Fuerzas Armadas es, más allá de ir con acciones distractivas, es ir con una serie de acciones súper concretas que se deben tomar en distintos ámbitos. Primero, deben demostrar contundentemente que el Ejército y las Fuerzas Armadas están alejadas de lo que fue el terrorismo de Estado y la dictadura, y la participación de ellos como institución en el genocidio", indicó.

"Segundo, deben construir hacia delante para que esto no vuelva a ocurrir. Son dos cosas que no se han asumido concretamente. Además uno podría esperar que ellos entreguen los nombres de todos los violadores de derechos humanos, de sus destinaciones y de los años que tuvieron de servicio. Debiesen manifestar públicamente, sin atenuantes, que se encuentran en desacuerdo de lo que fue la dictadura, en el cierre del penal Punta Peuco y en posicionarse en una dirección democrática de la construcción del país. Debería cambiar los nombres y las estatuas que recuerden la figura de Augusto Pinochet, junto con un reconocimiento póstumo de la figura del general Prats", afirmó.

"Mientras el Ejército relativice su participación, mientras se mantiene esta supuesta información de que ellos no manejan datos y que han tomado distancia, mientras el caso del llamado Milicogate esclarece los gastos en departamentos para personeros militares involucrados en situaciones de violaciones de derechos humanos, muy poco cambiará", concl
uyó la dirigenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores