Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2015

UNA EMOCIONADA Y "TRASPAPELADA" BACHELET PROMULGA LEY QUE CREA SUBSECRETARÍA DE DDHH

El emotivo recuerdo de la extinta líder de la AFDD, Sola Sierra, y la lectura del discurso que no correspondía a la actividad, marcaron la ceremonia donde la Mandataria rubricó la normativa que da vida a esta institucionalidad dependiente del ministerio de Justicia.

Miércoles 16 de diciembre de 2015 
La Nacion.cl.
FOTOS: Marcos Rodriguez G.
"Para muchos de ustedes su presencia en este Palacio no es una novedad, en este lugar nos hemos reunido en más de una ocasión, ya sea para dar inicio...perdón, perdón, perdón, no, no, no. ¿Dónde está el edecán?..., fueron las palabras con que la Presidenta Michelle Bachelet constató el equívoco de su equipo al ponerle en el podio el discurso una actividad distinta a la promulgación de la Ley 20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Con el característico humor y relajo que la Jefa de Estado se toma cualquier traspié que le ocurra durante un evento, señaló: "Se equivocaron de número, pero ustedes también han estado aquí en muchas ocasiones", aludiendo a las autoridades que aparecían en los vocativos y que coincidían con los asistentes.
"Inmediatamente después tenemos otra actividad, entonces hubo un pequeño traslapo pero está bien, naturalmente que esto va a ser titular mañana, pero bueno, así es la vida y uno en este cargo está acostumbrada a este tipo de cosas", expresó provocando la risa y aplausos de los concurrentes a la ceremonia casi íntima por el marco de público que reunió en el Patio de Los Naranjos y en la que interpretó uno de sus reconocidos temas el cantautor Ángel Parra.
Siguiendo con su improvisación y entrando en materia, la gobernante subrayó que "más allá que (el chascarro) sea un titular, espero que sí sea una noticia que en nuestro país podamos contar con una Subsecretaría de Derechos Humanos, que va a tener un rol muy significativo y sustancial en la promoción, en la educación, en asegurar que nuestro país tenga las políticas de derechos humanos, nuestro contexto normativo, legal, jurídico, y también a nivel de una cultura DDHH que corresponda a lo que Chile necesita y a los estándares internacionales a los que nos hemos comprometido".
Justo cuando iba a continuar su alocución llegó corriendo ágilmente el edecán naval que le acompañaba en este acto para entregarle el texto correcto. "¿Estamos listos?, estamos listos. Tiene buen estado físico, porque se demoró nada en volver", le señaló el uniformado, volviendo a distender el ambiente.
Entrando nuevamente en el motivo central de la convocatoria, Bachelet recalcó que al proyecto iniciado en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se incluyeron indicaciones con "aspectos medulares que estaban ausentes", porque el contenido era "claramente insuficiente" y de haberse aprobado tal cual la iniciativa no habría funcionado como era de esperar. La ley ahora entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.

RECUERDO DE SOLA SIERRA

La Mandataria se tomó unos minutos para resaltar la labor de las entidades defensoras de los derechos humanos puesto que sin ellas "no tendríamos los avances que hemos logrado".
"Hoy estamos dando un paso importante en materia de derechos humanos, donde siempre tenemos que ir más lejos. Hace sólo unos días, el 1 de diciembre, una luchadora incansable en la lucha de los derechos humanos, Sola Sierra, habría cumplido 80 años", manifestó con la voz quebrada haciendo un sentido homenaje a la extinta fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Recalcó que "Sola Sierra nos enseñó que la lucha por los derechos humanos no se limita a conocer la verdad y a hacer justicia. Ella nos dijo: 'Luchamos contra el olvido, porque el pueblo que no tiene memoria del pasado, no puede tener presente ni futuro'".
De allí, recalcó, la importancia de contar con esta "herramienta del más alto nivel institucional a la altura de un país democrático y civilizado como Chile" y que dependerá directamente del ministerio de Justicia.

ANUNCIOS

Aprovechando la instancia, la Presidenta anunció que firmará la modificación que restringe los beneficios intrapenitenciarios para los condenados por violaciones a los derechos humanos, de modo de ajustar la normativa a los estándares internacionales. Será enviado a toma de razón a la Contraloría.
Esto significa que sólo aquellos que cooperen con la justicia en la entrega de datos y confesiones verosímiles puedan acceder a ciertas prerrogativas que hoy se les otorgan como a cualquier reo común, sin considerar los delitos por los que están encarcelados.
También añadió que su Gobierno está trabajando indicaciones para la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptibles e inamnistiables los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
"Creemos que efectivamente en todos estos avances podemos asegurar a la futura generación que nuestro país los derechos humanos tengan no sólo la relevancia teórica sino la del día a día que todos nos merecemos", indicó.
Asimismo, reconoció la aprobación en primer trámite en la Cámara de Diputados del proyecto que tipifica como delito la tortura y le otorga el carácter imprescriptible, señalando que espera que su trámite en el Senado sea igual de rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores