Vistas de página en total

miércoles, 23 de diciembre de 2015

No descarta que transacciones estén vinculadas con aquellas por las que está querellado

El informe de la UAF que advierte sobre nuevas y sospechosas operaciones bancarias de Orpis

por  23 diciembre 2015
A fines de noviembre, la Unidad de Análisis Financiero envió un documento reservado a la Fiscalía. En este se analizan detalladamente los movimientos de dos cuentas bancarias del senador UDI. La base del trabajo es un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que emitió CorpBanca e información que entregó el Banco Security sobre Orpis. El documento detectó dos nuevos nombres en las transacciones “que presentan características coincidentes con aquellas operaciones que previamente fueron reportadas”. Se trata de los depósitos que realizaron Patricia Ellies, directora de la sede San Joaquín de la Corporación La Esperanza, y Gloria Labraña, secretaria de la organización. La primera giró tres cheques para Orpis por $1.670.539, y la segunda realizó dos depósitos a la cuenta del senador.

"Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado”. La frase es de la entrevista que Jaime Orpis concedió el domingo a La Tercera y refleja la línea de defensa que sostendrá en el caso Corpesca, donde es investigado por cohecho. El senador por Tarapacá recibió ilícitamente más de $260 millones de Corpesca, empresa pesquera del grupo Angelini. Los dineros fueron entregados entre 2009 y 2013, periodo en el que se tramitó la Ley de Pesca, conocida como 'Ley Longueira', que favoreció a los intereses de las grandes pesqueras, entre ellas la del grupo Angelini.
En el marco de la investigación por cohecho que lleva adelante la Fiscalía contra Orpis, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) –servicio público descentralizado– había enviado al organismo persecutor, a fines de agosto, un informe financiero sobre los movimientos bancarios de la cuenta corriente del Banco de Chile del senador Jaime Orpis.
Pero el pasado 27 de noviembre la UAF envió al ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, un complemento del informe. El documento, al que tuvo acceso este medio, revela “nuevas operaciones realizadas durante el período que va entre los meses de enero de 2009 y julio 2015, de similar naturaleza respecto de aquellas ya informadas al Ministerio Público, entre las que se destacan diversos depósitos de dinero en efectivo, transferencias electrónicas y cheques girados por personas vinculadas a la investigación”.
Los dos nuevos nombres que aparecen son Patricia Ellies Santander y Gloria Labraña. Ambas están vinculadas a la Corporación La Esperanza, que fundó el parlamentario. Patricia Ellies es jefa del área de rehabilitación, y Gloria Labraña, secretaria de la sede de San Joaquín. Además, la hija de Ellies, Bárbara Molina, es una de las boleteras que ayudó al senador a obtener los millones que Corpesca.
La base del trabajo realizado por la UAF es un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de CorpBanca e información que el Banco Secutrity entregó sobre las transacciones de la cuenta corriente de Orpis entre enero de 2009 y julio de 2015.
El trabajo concluye que “a partir del análisis de las cuentas que el reportado mantenía a dicha fecha en los bancos Corpbanca y Security, se han detectado nuevos abonos que presentan características coincidentes con aquellas operaciones que previamente fueron reportadas por Banco de Chile” y que la misma unidad reportó en su informe de fines de agosto.
El documento estableció que además de Ellies y Labraña, también hay transferencias realizadas por la secretaria del parlamentario e imputada en el caso Corpesca, Blenda Huus, y cheques girados al auxiliar del comité de senadores UDI, Julio Cabrera, quien ya prestó declaración como testigo.
Entre 2009 y 2013, Orpis obtuvo siete créditos de consumo “que podrían haber tenido por finalidad el ocultamiento del origen de los dineros que habría recibido por parte de Corpesca S.A.”, consigna el documento, basándose en el comportamiento de pago.
El trabajo concluye que “a partir del análisis de las cuentas que el reportado mantenía a dicha fecha en los bancos Corpbanca y Security, se han detectado nuevos abonos que presentan características coincidentes con aquellas operaciones que previamente fueron reportadas por Banco de Chile” y que la misma unidad reportó en su análisis de fines de agosto.

Movimientos bancarios

En el caso de la cuenta que Jaime Orpis mantiene en el Banco Security, el trabajo de la UAF analizó los depósitos en efectivo, transferencias electrónicas y cheques.
Su secretaria, Blenda Huus, realizó la mayor cantidad de transferencias electrónicas: 32 entre agosto de 2011 y enero de 2015, por un total de $15.749.125. “Respecto de las transferencias que realizó, no se cuenta con mayores antecedentes que permitan justificar su razón, por lo que no es factible descartar eventuales vínculos con las operaciones por las cuales se encuentra querellado el señor Orpis”, advierte el informe.
En el caso de los depósitos en efectivo, se registran 28, la mayoría efectuados por Julio Cabrera y Blenda Huss, por un total de $9.278.310. Cabrera depositó $5.600.668 en la cuenta de Orpis, mientras que Huus depositó $3.677.642. El análisis vuelve a advertir en este punto que “no es factible descartar eventuales vínculos con las operaciones por las cuales se encuentra querellado el señor Orpis”.
Otro movimiento bancario, según el documento, son los abonos de tres cheques girados desde la cuenta de Patricia Ellies a Orpis, por un total de $1.670.539.
También se agregan trece cheques que Orpis le giró a Julio Cabrera, por un total de $26.706.622. De acuerdo al análisis, no hay antecedentes que justifiquen estos pagos, “ya que la alta concentración observada en octubre de 2009, hace poco razonable suponer que pudiesen corresponder a remuneraciones”. Además, el informe recuerda que entre octubre de 2008 y abril de 2015, Cabrera depositó dinero en efectivo por $10.971.436 en la cuenta que Orpis tiene en el Banco de Chile y que recibió 35 cheques desde esa cuenta entre mayo de 2012 y marzo de 2014, por un total de $63.437.366.
Orpis posee otra cuenta corriente en CorpBanca, la que está vigente a la fecha pero no presenta movimientos desde febrero de 2013. La entidad financiera emitió un reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), el que fue analizado por la UAF en su documento. Gloria Labraña es la principal depositante, quien efectuó una transacción por $6 millones en abril de 2010.
Ella está sindicada como una de las testaferros de Orpis, según señala el mismo informe que hace referencia al escrito presentado por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el 23 de octubre pasado. Este sostiene que Labraña cobró cheques, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, girados por la empresa Corpesca S.A. “a la orden”, cuyos dineros se los entregó después al senador.
Los otros depósitos que registra la cuenta datan de junio y julio de 2009. Uno fue por $500 mil y lo realizó la secretaria personal del senador, Blenda Alice Huus Maillard. Los otros dos son por $291.056 y los efectuó Julio Cabrera.
El mismo documento de la UAF alerta que “no se cuenta con antecedentes que permitan justificar” los depósitos por lo que “no es factible descartar su eventual vinculación con las operaciones investigadas en la causa señalada precedentemente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores