Carabineros niega existencia de allanamiento

Durante la mañana de hoy, Carabineros de Chile emitió un informe a la Corte de Apelaciones de San Miguel, respondiendo al recurso de amparo (Rol 355-2015) interpuesto por el Comité, en favor de Katherine Venegas, profesora que fue allanada arbitraria e ilegalmente el día viernes 27 de noviembre. En síntesis, Carabineros niega la existencia de dicho allanamiento.
Como fue denunciado por el Comité, Katherine Venegas, profesora del colegio Manuel Vicuña, vecina de Legua Emergencia, fue víctima de un violento allanamiento en su hogar, donde se encontraban además sus padres y su hijo de un año. Funcionarios de Carabineros de Chile ingresaron sin orden judicial y sin proveer de explicación alguna, procediendo a registrar y destruir parte del mobiliario. Además, como se constató al terminar el procedimiento, sustrajeron 250 mil pesos del inmueble.
Estos hechos llevaron al Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua a interponer una acción de amparo en la Corte de San Miguel, exigiendo una explicación por lo sucedido y alegando la vulneración de distintas normas legales y constitucionales. Como respuesta, el día de hoy, Carabineros de Chile informó: “Que, consultadas las Zonas de Carabineros que efectúan servicios operativos, dependientes de esta Zona Metropolitana de Carabineros, estas manifestaron no haber participado en procedimiento policial alguno, con respecto a la recurrente (…)”
Este tipo de respuestas nos parecen de máxima gravedad puesto que inhabilitan las posibilidades de ejercer algún tipo de control del actuar policial. Significa además un desprecio hacia las instituciones democráticas y específicamente hacia el Poder Judicial. Repudiamos enérgicamente este proceder que pareciera insinuar que las fuerzas de orden y el poder militar en general están por sobre las instituciones del Estado de Derecho.
Como Comité seguiremos utilizando todos los medios jurídicos disponibles para que estos hechos sean investigados y sancionados.
*A continuación, copia del informe remitido por Carabineros de Chile. Más abajo, fotos y un video del allanamiento realizado el día 27 de noviembre.
Informe Carabineros.jpg