Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2015

Teatro-documental en Villa Grimaldi: "Selva" reconstruye el Caso Quemados

02/12/2015 |
Por Felipe Reyes
Durante 9 días el centro artístico y cultural Villa Grimaldi presentará gratuitamente una serie de actividades conmemorativas de los Derechos Humanos. Todo comienza este viernes con la obra "Selva".
Desde este viernes 4 de diciembre se desarrollarán una serie de actividades conmemorativas de los Derechos Humanos en Villa Grimaldi, lugar que fue un centro de torturas en el tiempo de dictadura y que en la actualidad es un centro artístico y cultural.

Tres obras teatrales, charlas, conversatorios, videos, exposiciones y recitales se presentarán entre el 4 y el 12 de diciembre. El viernes 11, varias escritoras y escritores leerán textos creados y vinculados a lugares emblemáticos del ex Cuartel Terranova, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

El inicio está programado el fin de semana del 4 al 6 de diciembre con la obra "Selva", referida al Caso Quemados. La programación de la obra de teatro se realizará a las 19 horas. Se trata de un montaje escrito y dirigido por Pierre Sauré basada en la tragedia de los jóvenes quemados vivos Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar en 1986. La pieza se presentará los días 4, 5 y 6 de diciembre en el Teatro por la Vida.

La jornada de actividades

El miércoles 9 de diciembre, a las 18 horas se realizará el conversatorio "Justicia transicional Argentina-Chile. A 30 años de los juicios a las Juntas Militares en Argentina. Avances y obstáculos en nuestros países", con la participación de Mariano Ferrero, abogado argentino; Juan Guzmán Tapia, ex juez de derechos humanos y el abogado Nelson Caucoto.

El día jueves 10 de diciembre, a las 18 horas, se plantará un árbol de la especie quillay en recuerdo de Roberto Kozak, ciudadano argentino ex representante del Comité Internacional de las Migraciones Europeas al Golpe de Estado de 1973, quien desde su puesto ayudó a salvar la vida de miles de perseguidos políticos. Cabe recordar que Kozak murió hace pocas semanas, siendo la última entrevista que concedió a
Cambio21, tras recibir la nacionalidad chilena por gracia.

Posteriormente, a las 19 horas, se presentará la performance teatral Memoria Dormida, de Javiera Olivares, una muestra escénica que recuerda a todas aquellas mujeres torturadas que al momento de su detención estaban embarazadas.

El viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas varios escritores y escritoras chilenas, de distintas generaciones, leerán textos creados y vinculados a lugares emblemáticos de Villa Grimaldi. Participan Raúl Zurita, Elvira Hernández, Pía Barros, María José Ferrada, Diego Ramírez, Pablo Paredes, Rodrigo Olavarría, Leonardo Sanhueza y Camilo Brodsky.

La semana por los Derechos Humanos culminará el sábado 12 de diciembre a las 20:30 con la presentación de la obra "Víctor tiene sentido y razón", pieza que se define como un Concierto Teatral y está a cargo de Carona Teatro Itinerante Latinoamericano. Se trata de una pieza del dramaturgo chileno René Rojas, quien lo concibió como un ejercicio de memoria histórica por los derechos humanos y la identidad de nuestros pueblos.

Una Obra Documental

Esta es la definición que utiliza Pierre Sauré, director de "Selva", cuando explica el sentido de la escenificación. En conversación con Cambio21profundiza en la creación y en la necesidad de presentarla.

"Hace tres años atrás yo dirigí "Victor sin Victor Jara", una obra a la que le fue muy bien, en donde hablábamos de ejecutados y desaparecidos políticos. Por esos años nos encontrábamos haciendo la investigación, y dimos con el nombre de Rodrigo Rojas De Negri, luego de esto establecimos que queríamos contar la historia de él y de Carmen Gloria Quintana. Estando en eso, conocimos a la mamá de Rodrigo, situación que me influyó mucho más en la investigación. Profundicé en la materia del Caso Quemados, y me pareció muy interesante que se tratara de un caso no resuelto", comenta el director.

"Desde el teatro visualizamos que sí podíamos ser un lugar de denuncia, situación que me obligó a viajar a Argentina, pues necesitaba darle una vuelta a la investigación y tomar un poco de distancia. En Argentina comencé a adentrarme en las historias de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, en su lucha, en su derrota, en su dolor, sensaciones muy semejantes a lo que experimentaba la madre de Rodrigo Rojas. En Argentina escribí un monólogo, reflexionando sobre qué hubiera pasado si el Caso Quemados no hubiera sucedido. Desde esta reflexión escribí una ensoñación", explica.

"A mi vuelta a Chile me encuentro con la reapertura del caso, con nuevas noticias, nueva información, nuevos responsables y me encuentro con que los victimarios también eran víctimas. Tuve que incluir al monólogo nuevos personajes: una madre que representa a la madre de Rodrigo Rojas, una mujer que representa a Carmen Gloria y añadí la figura de un conscripto y la de un referente de Rodrigo Rojas De Negri", expresa Sauré.

"La obra causó mucho impacto en sus primeras muestras, pues al ser una obra documental genera expresiones de los espectadores quienes son los que finalmente construyen la obra. Nosotros presentamos a la víctima y al victimario. La obra se llama "Selva" pues todos vivimos en una selva, todos somos animales, estamos inmersos en una sociedad que se asemeja a una selva. Y el ejemplo de los abusos a los Derechos Humanos se puede emparentar con el canibalismo. Vivimos en una gran selva donde los animales se atacan a sí mismos y se defiende entre ellos mismos", finaliza el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores