Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2015

Gervasio fue asesinado por la CNI: las revelaciones de la muerte del cantante

16/12/2015 |
Por Equipo Cambio21
En 1990 encontraron el cuerpo colgado del uruguayo. 25 años después comienza a salir la luz. Uno de los peritos que trabajó sobre sus restos reveló nuevos datos que dan un vuelco sobre la versión oficial.
Gervasio todavía no descansa en paz. La muerte del cantante estuvo envuelta en misterio y después de 25 años parece que nos acercamos a la verdad: habría sido asesinado.

La muerte de José Gervasio Viera Rodríguez ha estado envuelta en una serie de misterios que han retrasado la posibilidad de conocer la verdadera causa de su deceso. Versiones contradictorias son los principales obstáculos que la familia del artista ha debido sortear para tener una respuesta más clara sobre lo ocurrido el 28 de octubre de 1990.

Las sombras comienzan a debilitarse de mano de uno de los peritos forenses que trabajaron sobre los restos del cantante uruguayo. Luis Ravanal dijo que "existe con mayor fuerza la posibilidad de cambiar la figura jurídica de suicidio a un eventual homicidio", esto luego de que aseguró que los daños sobre uno de los huesos que forma la laringe es post mortem.

"Está demostrando que no hay signos de vitalidad en el hueso, está demostrando que la única situación en que se puede provocar la fractura es post mortem, es que el cuerpo haya sido colocado en esa posición una vez ya fallecido, es la única explicación mecánica y física que hay (...) Esto se analizó con lupa y no hay signos de hemorragia"

La versión oficial: la de los militares

Oficialmente la teoría que se maneja sobre la muerte de Gervasio es quese suicidó debido a la acusación de abuso sexual que lo mantuvo 52 días detenido en la Penitenciaría de Santiago. Ya en libertad, el cantautor se habría quitado la vida colgándose de una viga en una casa abandonada en la comuna de Talagante.

En entrevista con nuestro medio, el perito forense de Criminalista SAV, Juan Francisco Pulgar, quien tuvo acceso a la carpeta investigativa del caso, relató que la investigación está llena de vicios en el procedimiento. Exceso de personas en el sitio del suceso, contaminación de la escena y cómo se levantó al cuerpo son las principales manchas que dificultan el esclarecimiento del caso.

"Más allá de los cuestionamientos sobre las formas que rodeó el caso, hay elementos de fondo que son clave respecto al surco que es de carácter ascendente, la lineación entre el muro, el nudo y la posición final del cuerpo es perfectamente alienable, entonces, eso descarta mucho la intervención de terceros. A lo menos que el involucrado haya tenido conocimientos muy avanzados para la época", dijo Pulgar.

Crimen
El cuerpo del artista fue encontrado colgando de una viga en un recinto abandonado en la comuna de Talagante

CNI

El periodista César Parra es el autor del libro "Quien más que tú", que desentraña la muerte de Gervasio y que vinculó a distintos miembros del espectáculo con la muerte del cantante. En el  especula que el crimen habría tenido ligazones políticas, que incluyó a exagentes de la DINA.

Al salir el libro Parra se enfrentó con varias personas. Hoy está más tranquilo y asegura que esperaba que llegara este día; en que se le da la razón. "En Chile hubo gente de la noche, de la bohemia, que de algún modo eran amigos o enemigos de Gervasio".

En la hipótesis de Parra, el crimen del uruguayo fue producto de una venganza política por exagentes de la dictadura. "Siempre dije que el caso de Gervasio había que ponerlo en el contexto del año 90, donde había una CNI y un FPMR aparentemente disueltos. Ambos grupos iniciaron vendettas que estaban juradas desde hace tiempo (...) En el caso de Gervasio era pasarle la cuenta por sus participaciones en las campañas del "No" de la senatorial de Ricardo Lagos y en la presidencial de Patricio Aylwin".

Parra agregó que el resultado de la primera autopsia provino de un Servicio Médico Legal aún intervenido por la dictadura, todavía con los vestigios del régimen.

Checho Hirane y la dictadura

En su momento Parra fue parte de la polémica, se le acusó de involucrar al humorista Checho Hirane con el crimen. Él aclara que "lo que dije es que esto comenzó con una conversación de sobremesa en un lugar como el "(bar) Romeo" (local de su propiedad), el Rodizio, que eran los lugares que la CNI frecuentaba. En ningún momento insinué que Hirane haya sido cómplice, lo que sí dije es que habían lugares que la derecha frecuentaba".

"Es muy dificil imaginar a Gladys Marín salir borracha del Romeo", ejemplificó, agregando que "Gervasio fue víctima de los últimos coletazos de la CNI que estaba desapareciendo".

Sobre los comentarios hechos por el perito Luis Ravanal, el Servicio Médico Legal prefirió mantener silencio ante la investigación en curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores