Por Teresa Frías K.
 
Sebastián Piñera dio a conocer los nombres de los próximos intendentes, quienes asumirán el cargo a partir del 11 de marzo. Si bien hubo de todos los partidos de Chile Vamos, hay uno que llamó más la atención: el de Jorge Ulloa. 

El legislador, quien ha estado en el Congreso de forma ininterrumpida desde 1990 y representa a las comunas de Hualpén y Talcahuano, tiene un historial de declaraciones polémicas, en las que no ha ocultado su adhesión a la dictadura militar y a la figura de Augusto Pinochet.

De hecho, las redes sociales no pararon de enrostrarle sus frases, polémicas y leyes en favor de Pinochet.  "Augusto Pinochet, para los que lo quieren -o lo queremos- y para aquéllos que no lo quieren, representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría que es el personaje público más importante del siglo XX en Chile", dijo en diciembre de 2014 en una entrevista con CNN Chile, misma ocasión donde dijo sentir "el mayor respeto y agradecimiento por lo que los militares fueron, son y serán".

En su cuenta de Twitter, hace tres meses (26 de noviembre 2017) escribió: Una sencilla pero emotiva oración por ese gran Chileno que fue Augusto Pinochet Ugarte. (sic) 



Pero no es todo…
Al momento de la muerte del ex dictador, Ulloa ya lo había calificado como "la figura política más importante del siglo XX en Chile", señalando que su partido estaba "de duelo" por "el hombre que tuvo que encabezar el gobierno militar cuando fracasaron los mismos que hoy aparecen condenándolo".

En 2016, en medio de un debate en Chilevisión con su par comunista Hugo Gutiérrez, y a propósito de los detenidos desaparecidos, Ulloa dijo: "Hay muertos en todos lados (...) Los que son amigos tuyos son buenos y los otros son todos malos. Déjate de decir estupideces".

En marzo del año pasado Jorge Ulloa acompañó a la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, en una visita a militares condenados por violaciones a los derechos humanos: "Yo usualmente he asistido a ver a las personas privadas de libertad en Punta Peuco, como también he ido a otras cárceles (...) Hay muchos condenados en Punta Peuco por presunciones", afirmó a CNN.

En 2015 afirmó, en una entrevista con el diario El Sur de Concepción, que el cierre de Punta Peuco "sería una torpeza", porque "las personas que están recluidas ahí no son delincuentes", sino que "es personal vinculado a la defensa, al orden".

En su recordada entrevista televisiva en 2013, con motivo de los 40 años del golpe militar, Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA, declaró: "El único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es mi amigo".

La figura de Ulloa 

Durante la dictadura militar, Ulloa fue designado alcalde de Lebu en 1988, cargo que deja para llegar al primer Congreso con Pinochet alejado del Ejecutivo. De hecho, es recordado el episodio cuando el dictador fue detenido en Londres, Ulloa le regaló un oso de peluche, y hoy en día sigue visitando a los violadores de Derechos Humanos presos en Punta Peuco.

Muchos también recuerdan la polémica que se generó cuando el presidente electo llegó a su primera administración en 2010 y se denunció que el diputado Ulloa mantenía una amplia red familiar trabajando en el gobierno regional, como el ex seremi de Minería, Luis Ulloa, sobrino del parlamentario; su yerno Félix Vera en Seguridad Pública; su hermano Rubén Ulloa como funcionario en la Seremi de Educación

Nada sorprende 

Frente al tema, la diputada por el distrito 45, Región del Bio Bío, Clemira Pacheco dijo a Cambio21 que “conflictivamente se crea este ambiente en redes sociales tras el nombramiento de Ulloa, si bien no tengo mayores antecedentes de lo que pasa con él en este medio, sé muy bien que iba a pasar”.

A ello, la parlamentaria agregó que “por otra parte no me extraña esta polémica, todos sabemos cuál es su cultura de toda la vida. Fue designado alcalde por Pinochet, entonces es fijo que iba a pasar esto”, agregando que “si bien éramos compañeros, no comparto su actuar”.

Por su parte el diputado de la región, Carlos Abel Jarpa, quiso bajarle un poco al tema, asegurando que eran compañeros y lo conocía en la Cámara, y que “su forma de ser no tiene nada que ver con sus frases”.

Aunque el parlamentario del distrito 41, en diálogo de Cambio21 dijo que “en todo caso estaremos pendiente de su elección, y que espero que se mantenga el diálogo que hemos tenido”.
 
Twitter no perdona
 
A penas se supo del nombramiento de Ulloa, la red social de Twitter no ha parado de comentar y recordarle viejos pasajes al diputado.