Vistas de página en total

domingo, 25 de febrero de 2018

Procesan a general (r) de Carabineros por secuestro y tortura de poblador en Temuco


CONTEXTO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por   
La Información es de 
Hugo Oviedo

El general (r) de Carabineros, Gonzalo Enrique Árias González, fue sometido a proceso por la aplicación de tormentos y secuestro calificado a un trabajador, hechos presuntamente perpetrados en Temuco en 1973.
La medida fue aplicada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre.
En septiembre de 1973, en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet, el trabajador José Edulio Muñoz Concha habría sido secuestrado y torturado por el uniformado en retiro.
Ante esto, el ministro Mesa decretó el arresto domiciliario parcial nocturno del procesado.
En la etapa de investigación, el ministro Mesa Latorre logró establecer que tras el golpe militar, en todas las Comisarías se formó un grupo operativo denominado “Comisión Civil”, dedicado a búsqueda de información respecto de grupos violentistas y detención de personas que estaban consideradas en los bandos militares, entre otras. Es decir, labores que escapaban a los procedimientos comunes policiales.
Muñoz Concha de 21 años, obrero y dirigente vecinal de la población “Ampliación Amanecer” de Temuco y militante del Partido Socialista de la misma ciudad, fue detenido tras el 11 de septiembre de 1973, sin que hasta hoy se sepa de su paradero pese a que fue visto por ultima vez al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco, cuando era torturado con aplicación de energía eléctrica en diversas partes del cuerpo
Es importante precisar que éste no es el primer procesamiento que se aplica al general en retiro de Carabineros, Gonzalo Enrique Arias González, quien también estaría involucrado en la detención y desapareción de Luis Almonacid Dumenez y el asesinato de José San Martín Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores