Vistas de página en total

miércoles, 21 de febrero de 2018

Mario Carroza ordena a Brigada de Inteligencia de la PDI investigar adopciones irregulares durante la Dictadura

Mario Carroza ordena a Brigada de Inteligencia de la PDI investigar adopciones irregulares durante la Dictadura

Una rama de la policía revisar y analizar los antecedentes incautados a la asistente social Telma Uribe (96), quien tuvo una activa vinculación con diversos organismos internacionales que facilitaban adopciones a familias extranjeras.

NACIONAL

  21 de febrero de 2018

El ministro Mario Carroza continúa adelante con la investigación respecto a las presuntas adopciones irregulares de niños chilenos a matrimonios extranjeros entre 1973 y 1990, número que llegaría a 488.
En medio de las diligencias que se llevan a cabo, el magistrado ordenó a la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI revisar y analizar los antecedentes incautados a Telma Uribe (96), asistente social que entre los años ’70 y ’80 tuvo una activa vinculación con diversos organismos internacionales que facilitaban adopciones a familias extranjeras; y el informe realizado por la perito judicial que dio cuenta de una serie de irregularidades en algunos de estos procesos adoptivos, tales como pagos a captadoras, menores sin registros y declaraciones juradas en que suplantaban a la madre, reveló La Tercera.
De esta manera, el modus operandi recaía en que las “captadoras” iban a hospitales, maternidades o fundaciones para detectar a madres en situación vulnerable y solicitarles que entregaran a sus hijos. “En la gran mayoría de los casos revisados existe, efectivamente, aporte económico por diversos conceptos”, señala el peritaje, dando cuenta de como recibían una sustitución de un mes de sueldo, compra de útiles personales, curación de heridas de cesáreas, cancelación de deudas de servicios básicos, compra de cama y el pago del 50% del valor de la clínica.
Una detective será la encargada de llevar a cabo este análisis, el que deberá determinar si hay más antecedentes o si las personas mencionadas en el informe o las carpetas son ubicables. Una vez que se cuente con esto, el juez podría decretar otras diligencias, como solicitar información a las organizaciones extranjeras que participaron en estos procesos, lista que ya está en manos de la PDI.
Ahí se indica que un total de 206 niños están vinculados a la organización estadounidense The American Adoption Agency. Luego le sigue Evangelical Adoption and Family Service, con 22 casosNew York Study Service, con 11. En total se identificaron 15 instituciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores