La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en dos casos por violaciones a los derechos humanos, procesos que investigaron los ministros en visita Leopoldo Llanos y Mario Carroza, respectivamente.

En el primer fallo, la Octava Sala del tribunal de alzada condenó a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich, a penas de 15 años de presidio, en calidad de autores del homicidio del estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción José Carrasco, en 1975, en la Región Metropolitana.

El ministro Llanos estableció que la víctima, de 27 años, "era dirigente del MIR y fue detenido por agentes a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado y torturado (...) recuperó su libertad en septiembre de 1975".

"Encontrándose en esa situación fue detenido por agentes de la DINA (...) En los días siguientes fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en el lugar denominado 'Chada', en las cercanías de Buin (...) Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte", señaló.

En el segundo fallo, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino condenó a los agentes de la Central Nacional Informaciones (CNI) Manuel Morales, Pedro Guzmán y René Valdovinos a penas de 5 años de presidio, como autores del homicidio de Marcelino Marchandón, el 8 de diciembre de 1986, en la capital.

El ministro Carroza logró establecer que la víctima fue detenida, tras ser denunciada por un informante al interior del Partido Comunista (PC), en las cercanías de la intersección de las avenidas Salomón Sack y Santa María, y ejecutado en las inmediaciones del cuartel Borgoño de la CNI.