Por Teresa Frías K.
 
El cierre de la cárcel de Punta Peuco ha sido uno de los temas que más ha rodeado al gobierno de Michelle Bachelet, esto porque alguna vez la propia Presidenta mencionó que lo haría, según dijo a la salida de una entrevista con la mandataria Carmen Gloria Quintana. Lo mismo buscan distintas entidades de los derechos humanos. Lo cierto es que hasta ahora no hay novedades en el asunto, e incluso algunos ya saben que no será posible realizarlo, al menos en esta administración.
 
Aunque las esperanzas se pierden aún más sabiendo que el próximo gobierno será encabezado por Sebastián Piñera, quien tendrá como ministro de Justicia al actual senador UDI Hernán Larraín, quien de hecho ya anunció hace unas semanas que el penal “debe continuar en las funciones que desarrolla en la actualidad”.  
 
Agregó, para rematar, que existe la intención de plantear una nueva agenda de DD.HH., con el propósito de “tratar de subsanar las heridas del pasado, buscando la reconciliación y asegurando que se haga justicia en los casos, toda vez que corresponda”, según dio a conocer La Tercera.
 
Ya se pierde la esperanza
 
A un mes de que se termine la actual administración, muchos saben que ya es difícil poder hacer algo, incluso otros piensan que Punta Peuco ya no debiera ser un “tema país”. Así lo piensa el abogado de derechos humanos Ramón Briones, quien en conversación con Cambio21 aseguró que “ya no da para más hablar de esto. Seguir con ello en un gobierno como el de Sebastián Piñera y el ministro Larraín, es perder el tiempo, y no se va a cerrar. Ahora lo importante es mejorar las cárceles de los demás”.
 
“Mejoremos nuestro sistema carcelario para que se pueda acercar a Punta Peuco y no cerrar este recinto, porque si no lo hizo Bachelet es casi para la risa que lo haga Piñera”, puntualizó el especialista.
 
Además el profesional, dijo que “el sistema carcelario tiene su sistema de trabajo, y armar una trifulca sobre eso no corresponde, hay otras cosas mucho más graves que preocuparnos de Punta Peuco”, agregando que “sería muy audaz que Piñera hiciera lo mismo que hizo con el penal Cordillera, y sería muy novedoso. Sin embargo, sé que no lo hará”.
 
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, expresó su rechazo a las declaraciones de Larraín, asegurando que "no me extraña la interpretación en cuanto a no cerrar Punta Peuco. Porque solamente basta reseñar que su comando está compuesto por la UDI, quienes son los cómplices civíles que han gozado de impunidad por 44 años en este país, y se mantienen en ello”.
 
 En conversación con nuestro medio, puntualizó que "no esperamos otra cosa del gobierno de Piñera, porque su existencia política es la UDI y más fuerte aunque tenga el apoyo de la familia militar que busca la impugnación total en  nuestro país en los crímenes de lesa humanidad".
 
“Nada me sorprende”
 
Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier fue tajante y dijo a Cambio21 que “no me sorprende nada con respecto al futuro ministro de Justicia, tampoco me sorprende que después estén buscando salidas para los que están condenados ahí”, agregando que “esta es una de las consecuencias naturales del gobierno que se eligió”.
 
Finalmente se refirió a los cambios que supuestamente hará Larraín desde la cartera de Justicia, asegurando que “de lo que haga o no haga el próximo gobierno, lo hablaré cuando sean gobierno, no antes”.