El ministro en visita Mario Carroza confirmó que investigará todos los casos de adopciones irregulares presentes en los documentos incautados por la PDI a la asistente social, Telma Uribe.

El magistrado explicó que no sólo abarcará los hechos ocurritos entre 1973 y 1990, si no que hará los esfuerzos por aclarar todo lo posible y una vez agotada la indagatoria procederá a ver que casos están prescritos.

Además, aseguró que de los delitos de sustracción de menores se podrían comprobar los de adopciones irregulares y asociación ilícita que eventualmente involucraría a notarías, juzgados de familia u organizaciones extranjeras que se encargaban de entregar a los niños.

Por otro lado, este jueves se sumó a las indagatorias la ONG Nos Buscamos, que ayuda a padres e hijos separados tras el nacimiento a encontrarse.

Su rol será de coayudante con antecedentes de personas que aseguren haber sido adoptadas irregurlarmente. Constanza del Rio, fundadora de la organización, explicó que cooperarán sin fines judiciales.

Por último, Carroza no descartó que puedan existir otros actores, aparte de Telma Uribe, que puedan haber ayudado en el proceso entregar en adopción irregularmente a los menores.