Vistas de página en total

lunes, 26 de febrero de 2018

“Un veterano de tres guerras” que estuvo involucrado con la CNI

Los “cómplices pasivos” de la dictadura chilena sin duda se han convertido en parte de la costra de la herida que no permite sanar a quienes fueron parte del horror vivido en nuestro país por 17 años. Personas que por conveniencia o derechamente por adhesión formaron parte de aquel negro episodio de la historia nacional aún no cuentan qué pasó realmente con miles de compatriotas, que fueron perseguidos, torturados y que en varios casos terminaron muertos.

Por María Cristina Prudant


Una piedra en el zapato que sin duda comienza a revelarse poco a poco, en que comienzan a aparecer nombres de aquellos personajes que en algún momento pasaron desapercibidos, y que hoy ya no forman parte de las sombras. 

La denuncia hecha por el semanario Cambio21 sobre las actividades como agente de la CNI de Antonio Guillermo Parvex, autor del best seller “Un veterano de tres guerras”, sigue generando un fuerte impacto en diferentes sectores profesionales, y en su mayoría las declaraciones son más de “estar sorprendidos” o bien “sabía que algo raro tenía”. 

La revelación que lo descubrió 

Bajo el título “Su pasado lo condena”, la revelación, confirmada por distintas fuentes a las que tuvo acceso el periódico, provocó reacciones de quienes compartieron sus actividades como periodista en el tiempo de la dictadura.

“Los buscamos y conversamos con ellos y las versiones coinciden. Parten por aclararnos que lo conocieron como Antonio Parvex. Ahora se conoce como Guillermo Parvex. Su nombre completo es Antonio Guillermo Parvex Canales. Todos escucharon el rumor que corría sobre su procedencia: la CNI. Porque si sacaban cuentas nunca apareció en las listas de postulantes a la carrera de Periodismo y menos aceptado. Un día llegó y se instaló en lo que fue el Pedagógico en la parte de atrás donde estaba la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile”, dice la crónica anterior.

 Un periodista –agrega la crónica- que lo conoció cuenta que “su rol no era cubrir noticias. Sino que ubicar a todos los periodistas que trabajábamos en el sector policial, quienes eran más peligrosos, quienes eran los opositores. Era un asqueroso”.

La presidenta de la Democracia Cristiana Miriam Verdugo también conoció a Parvex y recordó que cuando estuvo en la Escuela de Periodismo de las Universidad de Chile lo conoció y siempre escuchaba los rumores que lo vinculaban a la CNI y que era informante.

 También recordó una anécdota con él. “Fuimos en bus a una gira al norte con el curso y tuvimos un problema con Carabineros en la carretera. Pero él se bajó rápidamente y sostuvo una pequeña conversación con ellos y nos dejaron pasar rápidamente. Todo fue muy raro. Les habló desde su posición de fuerza” 

Aparecen porque creen en la impunidad eterna”

 El director de Senda, Patricio Bustos quien sufrió el rigor de la dictadura porque fue prisionero en campos de concentración. Recordó que “estuve en las garras de la Dina y desde ese tiempo que participaban civiles en estos organismos represivos. Su participación empieza con los secuestros de campesinos. Desde esos tiempos es muy activa la participación de civiles”.

 Agrega: “Habían civiles en todas partes en Villa Grimaldi, la Clínica Santa Lucía donde llevaban a torturados, allí habían médicos. También en Cuatro Alamos, donde llevaron a una familia de Rinconada de Maipú y armaron todo un montaje con dos canales de televisión y finalmente los asesinaron en Villa Grimaldi”.

En el caso específico de Parvex señaló que “muchos de estos civiles contribuyeron a ocultar los crímenes. Y no les importa salir a la luz pública, desafiando al destino, porque ellos creen que la impunidad es eterna”.

 El abogado de Derechos Humanos Héctor Salazar  recuerda que “hace un tiempo fue publicado un listado de cientos de personas que fueron colaboradores de la CNI y muchos de ellos no violaron los derechos humanos porque hacían otro tipo de labor”.

 Sin embargo, se pregunta “qué pasó con toda esa gente que perteneció a un servicio de seguridad. Qué pasó con ellos”. 

 “La verdad que a este señor Parvex solo lo conozco por el libro que lo leí y es interesante, ilustrativo y crítico”, apunta. Salazar precisa que “hay que tener cuidado porque algunas personas trabajaron en labores administrativas y no se las puede condenar por eso”.

 Respecto al autor de “Veterano de tres guerras” dice que le llama la atención que haya salido así a la luz pública. Sería interesante que conversaran con él para que dé su versión”.

 Por último reflexiona que “estas son las curiosidades de la historia reciente de nuestro país”.

 “Nos vimos ofendidos por este personaje”

Por su parte, quien volvió a conversar sobre Parvex, fue el destacado periodista y escritor Benedicto Castillo, quien comentó que “yo como muchos otros colegas de la profesión nos vimos ofendidos por este personaje, como escritor top, básicamente porque nunca se mostró como un profesional talentoso. No lo quiero desmerecer para ser franco, tampoco lo quiero chaquetear, pero nunca pareció un gran narrador, un gran reportero, un tipo que descubriera hechos que estaban ocultos. Evidentemente que él no podría haber cometido ese error, porque como era agente del aparato militar, nunca podría tener extras de algún descubrimiento de la barbaridad del régimen militar”.

“Para mí fue una sorpresa saber que era el mismo, y por otro lado me parece que los temas que él aborda en ese par de libros que tiene, tengo la impresión de que pudiese estar subsidiado por el Ejército. En qué sentido, en que el Ejército le puso a su servicio  archivos y antecedentes históricos. Si se fijan en este libro que tiene sobre la inteligencia militar de Chile lo hace editado por la Academia Militar”, puntualizó.

Además Castillo, agregó que “estamos en presencia de un narrador militar, no de un periodista independiente, no un investigador. Me atrevo a decir de la persona que hablamos, no lo podemos identificar de un periodista investigador, sino de una especie de escritor fantasma. Puede ser una interpretación el que estén limpiando su imagen, aunque hay varias interpretaciones. Puede ser porque así se usa cuando presentan estos históricos y son tratados casi de forma unilateral”. 

Por último el periodista dijo que “todos tenemos muchas historias personales guardadas, y las tenemos ahí guardadas en el clóset, sabemos cuán difícil es sacar información a quienes saben ciertas cosas que pasaron, que no son capaces de contarlas, de revelarlas. No me refiero a un solo capítulo de la historia chilena, pero cuántas veces hemos escuchado que se acaben los pactos de silencio”.

 "Los cómplices pasivos deben pagar" 

Frente al tema, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, fue tajante al conocer la historia de Antonio Guillermo Parvex asegurando que “es una revelación muy importante de lo que hemos hablado todo este tiempo de los cómplices pasivos que han vivido en la impunidad más de 40 años, por lo cual no nos extraña. Fueron cómplices de los peores crímenes del país”.

Por último, dijo que “muchos hoy en día se han blanqueado, y el que sean descubiertos es una parte de la búsqueda de la verdad.  Generalmente aquí ha habido una limpieza de imagen. Es positivo que se vaya liberando información sobre lo que ocurrió en dictadura”.

 Guillermo Parvex no responde

 Cambio21, se comunicó con Guillermo Parvex a través de un mail que se le envió a su correo proponiéndole una entrevista. Se le ofreció enviarle las preguntas y que las respondiera vía mail. Mandó una respuesta muy precisa y concisa: OK.

 Se le dio plazo hasta este lunes, pero luego no respondió, en ningún sentido. 

 A continuación las preguntas que Parvex no respondió .

1.- Sr. Parvex ¿ud. es periodista. Se tituló en la Universidad de Chile?

 2.- Al convertirse en un escritor ¿no pensó que llegaría a ser muy conocido y además reconocido por quienes lo conocieron durante su paso por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile como Antonio Parvex?.

 3.-  ¿Por qué se cambió el nombre como escritor?

 4.-  Qué puede decirnos de su pasado. ¿Es verdad que perteneció a la CNI?

 5.- Sus antiguos compañeros de la Chile lo recuerdan como informante de la CNI. 

 6.-¿ Están equivocados y nunca perteneció a la CNI ni a ningún otro organismo represivo?

7.- ¿Usted entregaba los comunicados a los periodistas en la sede de la CNI cuando estaba en calle Belgrado?

 8.-   Su nombre  aparece en distintos sitios relacionados a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. ¿Qué funciones cumplió en ese organismo represivo. En qué consistía su labor en la sección sicopolítica?

 9.- ¿Usted siente que no es justo que lo vinculen a la CNI? 

 10.- ¿Qué le diría a sus ex compañeros de la Universidad de Chile que aseguran que era informante de la CNI ?

 11.- ¿Tiene algo que decir, tal vez, un mea culpa o una explicación ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores