Cerca de 50 organizaciones civiles, sindicales, estudiantiles y partidos políticos llegaron este jueves hasta la Intendencia Metropolitana, con el objeto de solicitar permiso para desarrollar una marcha el próximo 5 de octubre para conmemorar los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, el cual determinó el fin de la dictadura en Chile.
 
De acuerdo al documento entregado por los convocantes, la idea es que los asistentes partan desde dos puntos en la calzada sur de la Alameda: Desde Plaza Italia y Los Héroes, desde donde se espera caminen hasta el Paseo Bulnes, donde será instalado un escenario en el cual se realizarán números musicales y artísticos.
 
Tras entregar la solicitud a la autoridad, la cual debería ser respondida entre el jueves y viernes de la próxima semana, los organizadores invitaron "a todas y todos a marchar por la Alameda desde Plaza Italia y desde Los Héroes para encontrarnos en el Paseo Bulnes, en un gran acto ciudadano, a 30 años del triunfo del No". Pese a la presencia de partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, el comité a cargo de la realización del evento no contempla que se desarrollen discursos durante del acto.
 
De hecho, la conmemoración de carácter más político se realizará en Valparaíso, donde los partidos de oposición lograron llegar a un acuerdo para celebrar unidos la efeméride. La iniciativa de marchar por Santiago fue impulsada al interior de la disidencia de la DC, luego de las criticas que recibió la mesa directiva de ese partido encabezada por Fuad Chahín, la cual intentó hacer una convocatoria junto al Partido Radical para recordar la fecha excluyendo al Partido Comunista, según Emol.
 
Luego de la polémica que generó esa idea, la cual generó que no existieran iniciativas por parte de las colectividades que conformaron el comando de la Concertación por el No, el ex diputado Andrés Palma decidió convocar via Whastapp a cerca de 150 dirigentes políticos y sociales para concretar un acto desde la gente y no desde los partidos.
 
Al respecto, la actriz Ana María Gazmuri, quien es parte de la organización, explicó que "no van a haber discursos políticos, va a haber un guion que recoja el sentir que es necesario transmitir a 30 años del 5 de octubre. No va a haber personalismos, sino un guion que estamos construyendo la comunidad de artistas".
 
"Ese es el sentido, el arte y la cultura tendrán un rol fundamental como lo tuvo ese 5 de octubre, los movimientos sociales y las organizaciones y por supuesto concurrirán los partidos políticos, pero no en un primer plano ni llevando la voz o los discursos. Eso refleja el espíritu del acto que estamos organizando", añadió.