Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2018

Misa por el sacerdote Joan Alsina

Lunes 24 de Septiembre 2018
Fuente: Aquiles Córdova
"Mátame de frente, quiero verte para darte el perdón", Joan Alsina, el 19/9/1973, dirigiéndose al soldado que lo iba a ejecutar.
Santiago, Chile.- Hoy, 23 de septiembre de 2018, se realizó una misa por el sacerdote Joan Alsina, quien fue cobardemente asesinado por el Ejército de Chile, el 19 de septiembre de 1973. Se compartió panes llevados por las comunidades cristianas populares.
La actividad se hizo en la Plaza Joan Alsina, en el costado del Puente Bulnes, sobre el río Mapocho. Hace 45 años, se podía ver en el río bajo el puente, los cadáveres de hombres y mujeres asesinados por las FFAA y de Orden, expuestos para causar el terror en la población chilena.
Los montajes comunicacionales comenzaron inmediatamente después del golpe y se señaló que el padre Joan Alsina murió en un enfrentamiento con fuerzas militares y si no hubiera sido por la investigación desarrollada, por el sacerdote Miguel Jordá, no se hubiera sabido la verdad de lo ocurrido.
Se entregó en la misa, un testimonio de lo que ocurrió con el sacerdote Gerardo Poblete, asesinado por Carabineros en Iquique, señalando que el sacerdote se habría caído de la patrulla, en cirscuntancias que murió producto de las torturas.
Lo más lamentable es que la jerarquía eclesiástica asumió estas versiones de la dictadura cívico-militar, como verídicas; incluso desautorizando y descalificando a testigos de su propia iglesia.
El sacerdote Miguel Woodward, militante del MAPU, fue torturado salvajemente en el buque escuela Esmeralda, en Valparaíso, por efectivos de la Marina de Chile, muriendo a causa de ello. Su restos nunca fueron entregados.
El sacerdote Antonio Llidó, militante del MIR, es detenido por la DINA, torturado y hecho desaparecer desde el Cuartel Ollagüe, José Domingo Cañas 1364, Ñuñoa, Santiago y aún se desconoce su paradero.
El sacerdote André Jarlan fue asesinado por fuerzas policiales de Carabineros, mientras leía la Biblia, en su casa en la Población La Victoria, de Santiago, en el marco de una jornada de protesta nacional. Se hizo una misa, en dicha población, el 4 de septiembre pasado.
Durante la misa, se pudo apreciar diversas actividades de comunidades cristianas de base, así como del MOAC y dela JOC (Juventud Obrera Catolica) que incluían restauración de murales, diseño y confección de afiches, diarios murales y la infaltable Agenda Latinoamericana.
Previo a la misa, alrededor del mediodía, se hizo un sencillo homenaje, con una vela y una flor, a los 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, asesinados por Carabineros de Chile, en el Puente Bulnes. Cabe señalar que el grupo asesinado, incluía una adolescente de 14 años, la cual estaba embarazada de un efectivo policial y se asesinó a los que estaban en antecedentes de dicha situación: un total de 13 muchachos, el mayor de 26 años, hasta 2 adolescentes de 17 años y uno de 16 años. Sus nombres figuran en una placa en la Plaza Joan Alsina.
Verdad,
Justicia
y Reparación integral!
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores