Un reportaje emitido la noche del martes por "Chilevisión Noticias" difundió las identidades de los pilotos de la Fuerza Aérea que la mañana del 11 de septiembre de 1973 bombardearon el Palacio de La Moneda, en medio del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular.

El tema ha estado sobre el tapete por años debido al secretismo con que la FACh lo ha abordado, negándose -bajo distintos argumentos- a difundir la información señalada, pese a que en tiempo reciente incluso el Consejo Para la Transparencia ha iniciado una ofensiva en esa línea, recurriendo a Contraloría, publica cooperativa.cl

"El silencio que la FACh ha mantenido hasta ahora resulta improcedente, ya que, a días del golpe, quienes bombardearon La Moneda hablaron con documentalistas alemanes sobre la operación", dice Pedro Azócar, el periodista de Chilevisión que realizó el reportaje.

Mario López Tobar, jefe del Grupo 7 de la FACh, que lideró la operación. Escribió un libro sobre la experiencia y, ante documentalistas alemanes, posó incluso con un cuadro del bombardeo.
El abogado querellante Roberto Ávila, quien hace años solicitó al juez Mario Carrozainvestigar a los autores del bombardeo y procesarlos por el delito de homicidio frustrado contra el Presidente Salvador Allende, fue entrevistado por la televisión y comentó que "Mario López Tobar dirigía la escuadrilla (que bombardeó La Moneda) con el seudónimo o nombre de combate 'Libra'. Él lo reconoció en el expediente judicial".

"Como segundo (piloto) venía don Fernando Rojas Vender, con el apodo de 'Rufián'. Él, en una entrevista al diario Clarín de Buenos Aires lo reconoció públicamente y se jactó", dice Roberto Ávila. Rojas Vender fue comandante en Jefe de la Fach entre 1995 y 1999.
"Interrogado por la Justicia, Mario López Tobar apunta también al general en retiro Enrique Montealegre Julliá como uno de los que bombardeó La Moneda", comenta el periodista Pedro Azócar en la nota.

El realizador agrega que "los mismos documentalistas (alemanes citados más arriba) grabaron subrepticiamente al general (Gustavo) Leigh, quien dice que su hijo fue uno de los pilotos: 'Yo no quiero que los pilotos aparezcan en televisión, porque hay gente que les puede hacer cargos. Incluso un hijo mío (llamado Gustavo Leigh Yates) es piloto de esa unidad, un teniente". El vástago del ex miembro de la Junta Militar murió el año 2008.

El general Gustavo Leigh contó que su hijo homónimo era miembro del Grupo 7, que bombardeó a Salvador Allende.
La mención a estos nombres no es del todo novedosa, porque desde hace algunos años circulan entre los investigadores del tema. En junio del año 2011 un reportaje de la revista Qué Pasa, del periodista Juan Pablo Sallaberry, ya hacía alusión a estos antecedentes.

Dicha nota explicaba que el aludido documental se titula "Más Fuerte que el Fuego" y es obra de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, "ambos de República Democrática Alemana, pero que se hicieron pasar por periodistas de Alemania Federal" para entrevistar a Leigh "pocos días después del golpe".

En dicho documental, recogió la nota de Chilevisión, dice un uniformado: "Soy el comandante Enrique Fernández, comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile". ¿Usted también participó en este combate?, le preguntan: "Sí señor", responde.