Por Alfredo Peña
El sábado, Piñera llamó al presidente de RN, Mario Desbordes; a la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y al jefe de Evópoli, Hernán Larraín. Según La Tercera fue para informarles que haría un acto de conmemoración el próximo 5 de octubre -cuando se cumplen 30 años del triunfo del No, en el plebiscito de 1988- y para pedirles que estuvieran presentes.

Lo anterior, a diferencia de la ceremonia que realizó el pasado 11 de septiembre -para conmemorar los 45 años del golpe de Estado-, cuando Piñera optó por realizar un acotado acto junto a sus ministros y funcionarios de La Moneda, para luego emitir un discurso.
Piñera les señaló que sería un acto de reflexión, destacando lo que significó el retorno a la democracia, la transición, sin poner foco en quienes votaron por el Sí o por el No.

¿Los del Sí celebran el triunfo del No?
Es singular la celebración ya que podría señalarse que los que votaron por el Sí, están celebrando el triunfo del No. Es raro.
Sólo en el gabinete de Piñera, casi todos sus ministros y ministras votaron entusiastamente por el SI a Pinochet. Y hay cuatro ministros que lo hicieron publicamente usando los medios de derecha, como El Mercurio y la televisión manejada por la dictadura. Y apareciendo y usando la franja televisiva a favor del Sí a la dictadura.
Obviamente el más destacado es el jefe del Gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que en la época del plebiscito fue incluso parte de la "campaña del terror" de la derecha contra los dirigentes del NO.

En crónica aparte publicamos declaraciones de Chadwick en el diario El Mercurio a pocos días del plebiscito del 5 de octubre señalando que el país se iba a paralizar economicamente si ganaba el NO. Y en un arranque de sinceridad atacó a dos destacadisímos democráta cristianos fallecidos, el ex presidente Patricio Aylwin y el ex presidente del Senado Gabriel Valdés. Y también repasó al ex presidente Ricardo Lagos como parte de esa campaña del terror: "Si están dispuestos a ayudar a que el país se paralice económicamente y si están dispuestos a colaborar a que triunfen los Aylwin, los Valdés, los Lagos", dijo textual el ministro del Interior.

El tema fue abordado durante el comité político ampliado de la derecha en La Moneda. Ahí, algunos de los dirigentes manifestaron aprensiones y pidieron que la actividad tuviera “un bajo perfil”. Según presentes, tanto la presidenta de la UDI, como el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, hicieron hincapié en que una gran mayoría del sector sufragó por el Sí. 

Esto último, en todo caso, no es un problema para el Mandatario, señalan en Palacio, debido a que “es públicamente conocido” que votó por el No. Claro que en menos de un año del triunfo del NO, Sebastián Piñera fue el jefe de la campaña del candidato presidencial de la dictadura, el entonces ministro de Hacienda, Hernán Buchi.

Desde los partidos, sin embargo, recalcaron que esperaban que se tratara de un “acto sobrio”. “Obviamente que va a ser un acto sobrio, como corresponde. Creo que se va a destacar el valor del 5 de octubre en términos de la transición a la democracia”, aseguró el jefe de comité de los senadores RN, Andrés Allamand, uno de los que apoyó fervientemente al dictador, incluso apareciendo casi día por medio en la franja televisiva del Sí a que Pinochet estuviera 25 años gobernando el país. Su mujer, la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos también apareció publicamente apoyando a la dictadura, como parte de los jóvenes por Pinochet.

Por su parte, la presidente de la UDI, la senadora Van Rysselberghe indicó que “es una fecha donde un gobierno militar fue capaz de entregarle a partir de ese acto democrático el poder a un gobierno democrático”, añadiendo que la actividad debería ser “relativamente sobria, porque eso es lo que creemos”.
Foto: Pinochet recibiendo el apoyo de la UDI en pleno: Pablo Longueira, 

Andrés Chadwick, Joaquín Lavín y Julio Dittborn