Por María Cristina Prudant
El grupo musical Illapu (rayo en voz quechua) desde sus inicios en 1971,según se cuenta en su historia, ha desarrollado un trabajo innovador, experimental que se ha convertido con los años en una propuesta musical y poética.

La genealogía musical de Illapu se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a Illapu nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.
Illapu canta a la vida, al amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones hombre naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros y también se nutren de la lírica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…
 
El grupo siempre se ha paseado por los escenarios más importantes del mundo y es en 1981, cuando regresaban de su segunda gira por Europa que son impedidos de ingresar al país, y exiliados en Francia. El regreso, su canción "Vuelvo" ha calado profundo en el alma del pueblo chileno y en el mundo.
Roberto Márquez vocalista del grupo Illapu conversó con Cambio21  sobre la situación política y social de nuestro país.

Derechos humanos: Chile al debe

¿Qué significado  tienen para usted los meses de septiembre y octubre?


Septiembre y octubre son meses bien importantes. Primero por lo que significa septiembre hay fechas que son de muchas contradicciones, imagínese el 4 de septiembre ( fue elegido Salvador Allende como Presidente de Chile), el 11 (golpe militar), el 17 de 1988 que es el día en que nosotros podemos retornar a Chile. Y en octubre también hay fechas contradictorias, el 15 de octubre de 1981 nosotros fuimos expulsados de Chile.
Entonces, entre septiembre y octubre para nosotros suceden muchas cosas, recordamos muchas cosas, sobre todo son fechas que nos permiten seguir adelante pensando en que lo que hemos hecho es algo que nos ha ido templando y nos ha hecho seguir el camino en el que estamos ya después de  más de 47 años y lo más sorprendente de eso es que tenemos un público que es muy amplio, que es muy diverso, mucha juventud. Entonces, sentimos que el camino que hemos hecho nos muestra que estamos en una buena conexión con nuestro pueblo, con nuestra gente, nuestras canciones llegan, muchas veces nos permiten una comunicación bastante profunda no solo con Chile, en América Latina, en el tercer mundo en general nuestra canción está muy ligada al devenir de nuestros pueblos.

Esa conexión que ustedes han logrado con el pueblo chileno, ¿qué le dice, están bien los chilenos, que se han superado las diferencias y horrores ocurridos?
No, no por el contrario. Desgraciadamente Chile no ha sido capaz de sanar las heridas, muchas de las cosas que sucedieron, en una de las dictaduras más atroces, se metieron debajo de la alfombra. Cuando vino la Concertación hicieron acuerdos, pactos en los que el pueblo no tuvo mucho que ver, por lo mismo Pinochet siguió siendo una figura más allá desde  que arribó la democracia, pasó a ser un senador vitalicio, una situación que no hubiese cambiado si no sucede lo que pasó en Londres con él (donde fue arrestado) .

Y ahora piden la liberación de los violadores de los derechos humanos que están en Punta Peuco...
La verdad que en Chile hay mucho por hacer. Imagínese lo que ha costado perseguir y encarcelar  a los violadores de derechos humanos, genocidas y hoy día se les pretende liberar, que vayan a pasar sus últimos días  a sus casas gente que cometió crímenes de lesa humanidad los cuales están castigados por organismos internacionales. Entonces, la verdad que en eso Chile está al debe, sobre todo los políticos y el poder judicial , lo que pasa hoy día con la Corte Suprema , que nunca acogió los recursos de amparo de las víctimas de la dictadura y       que hoy día se pone del lado de los victimarios.
 
La verdad que eso hace que sintamos nosotros que hay mucho por hacer y mucho por reconstruir , mucho por cambiar, que ojalá la clase política sea capaz de ponerse a la altura porque yo creo que el mayor problema ha estado ahí y eso ha hecho que el poderío militar se haya ido fortaleciendo.
¿Usted cree que ha estado pasando eso con el poder militar?   
En un momento, en el plebiscito, estuvieron muy debilitados, después fueron cobrando fuerza y hoy día siguen siendo el poder omnipresente detrás de todos los gobiernos. O sea, hay una fuerza ahí que pretende mostrarse cada vez que creen que es necesario. Entonces, por lo mismo siento que hay mucho por hacer, sobre todo por recuperar para hacer de nuestro país una democracia real.


¿Usted cree que no se le debería rendir homenaje al Ejército?
No, para nada porque además, el Ejército de Chile ha servido para mantener a una clase y que cada vez que esta clase ha sentido que están en peligro sus prebendas el poderío militar se ha hecho ver. Y eso la historia de nuestro país lo muestra con las grandes matanzas que ha habido cada vez que en alguna ciudad o en algún lugar se levantaron los obreros buscando mejorar sus condiciones y cuando no hubo forma de llegar a acuerdos con sus patrones fue finalmente, el Ejército el que intervino. Y casi siempre han sido matanzas donde ha muerto gente indiscriminadamente, niños, jóvenes, mujeres, hombres.
 
El Ejército cuando pretenden decir ellos que son el Ejército del pueblo chileno, no, son un Ejército que está puesto al servicio de una clase, eso es absolutamente claro en nuestra historia.
La mentira como medio de comunicación

Surgió con bastante fuerza el último tiempo el tema de los derechos humanos en el país. ¿Qué le parece la discusión que se ha producido?
El negacionismo, a raíz de las declaraciones del ex ministro de cultura, creo que eso ha mostrado una cara de este gobierno, que la primera vez que estuvo Piñera en el gobierno tuvo algunas actitudes bastante “progresistas” como cerrar el penal Cordillera, como las declaraciones que hizo respecto a todos lo que habían sido cómplices pasivos de la dictadura. Pero ese Piñera no tiene nada que ver con este de hoy día que está del lado de los que fueron cómplices de la dictadura. Se ha hecho cómplice absoluto y eso ha hecho que en su gobierno tuvo gente como la que conocemos, este seudo izquierdista que apareció arrepentido, bueno hay un par de ellos, que parece que los arrepentidos son los peores, y claro con declaraciones de ese tipo, el negacionismo desde el gobierno, negando lo que es el Museo de la Memoria, pretendiendo hacer un museo de la democracia, o sea, la verdad que paso y cada declaración es peor que otra.
 
 La verdad que, hay que buscar la forma de cambiar eso, que nuestro pueblo sea capaz de distinguir también porque además, hoy día está la pos verdad que es mentir, mentir, mentir, que algo queda y cuando tienes toda la prensa de tu lado para amplificarte las mentiras, obviamente que es muy difícil para un pueblo que muchas veces no tiene la posibilidad de leer, reflexionar porque está embrutecido con el trabajo porque están engañados , determinados por el consumismo, endeudados hasta más arriba de la cabeza tienen que tener más de un trabajo, no tienen tiempo para sus hijos.
 
Hoy día la revolución que debemos buscar es ojalá tener el tiempo para vivir la vida disfrutarla con nuestros hijos. Esa es la mínima revolución a la que podemos apuntar. Porque nuestro pueblo está absolutamente embrutecido y por lo mismo eligiendo a sus mismos verdugos. Es una cuestión donde uno a esta altura ya no va a cambiar porque definitivamente tiene una postura frente a la vida  y frente al colectivo y te levantas y estás nadando contra la corriente pero hay que tener fortaleza y creo que en eso la canción ayuda, la poesía. Nosotros que tenemos la posibilidad de cultivarnos y eso, claro, hay que tratar de volcarlo a nuestro pueblo y nosotros lo podemos hacer desde la canción y creo que eso es lo que te ayuda a sobrellevar lo difícil que es la vida hoy día en nuestro país cuando tú tienes un pensamiento progresista.

Te levantas y ves que están bombardeando todos los días en los medios de comunicación con la mentira con todo lo que pasa en nuestro país.

La oposición política debe unirse
¿Qué le parece hasta ahora los casi siete meses de gobierno de Piñera?
Todavía tengo mucho temor por todo lo que queda más bien. Sí porque ha ido de mal en peor. La verdad que no se ve que las cosas puedan mejorar para nuestro pueblo.

Pero ¿a qué se debió esa votación que sacó Piñera en las elecciones?
A la desinformación, a un pueblo desmovilizado, a políticos que no fueron capaces tampoco de ponerse de acuerdo y haber tenido una posición sólida, unida. Entonces, claro la derecha sacó partido de eso y además, que la derecha maneja todos los medios gracias también a la Concertación que no se preocupó de mantener los de ellos y desarrollarlos, entonces dejaron todo en las manos, hoy día, de un duopolio que maneja todo. Tienen todas las herramientas para poder poner las cosas a su favor, para vender sus ideas y no importa si mañana no las va a cumplir porque no tienen una gran oposición
En los medios no está la crítica que había cuando estaba la Concertación, hoy son absolutamente benevolentes y hay un montón de cosas que pasan en nuestro país y que no aparecen en ninguna parte. Y ahí se nota que está coludida la política, la prensa, los jueces, el dinero que pasa por sobre los pueblos, todo lo que está pasando con la contaminación que está matando a la gente y la prensa  recién empieza a sacar la voz, eso es porque el hartazgo es muchísimo, ya es demasiado como para seguir mirando para el lado. Pero es mucho lo que hay por hacer.

¿Cómo ve usted a la oposición, cómo está actuando?
Creo que la oposición frente a lo que se plantea desde el gobierno, frente a lo que está pasando con la realidad de nuestro país  no le queda más que ir buscando formas de unirse porque de la forma como se está planteando hasta hoy es imposible que puedan hacer nada porque mientras más desunidos más difícil será salir en la situación que estamos. Espero que ese criterio aflore porque no hay otra forma y solo, cada uno por su lado, no se va a llegar a ninguna parte. Yo abogo, y en cada cosa que hacemos, por la unidad  que es la que hay que buscar pensando sobre todo en nuestro pueblo