Vistas de página en total

martes, 6 de agosto de 2019

CULTURA


Cultura - El Mostrador

"La mujer de los perros" en Taller Siglo XX

por  5 agosto, 2019
“La mujer de los perros” en Taller Siglo XX

Obra "La mujer de los perros" en Taller Siglo XX
  • En Taller Siglo XX, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Metro Baquedano.
  • Hasta el 10 de agosto. Jueves a sábado, 20.30 horas.
  • Precios: $6.000 general y $3.000 estudiantes y adultos mayores. Atrápalo.cl $4.000.
Inspirada en el libro homónimo de la periodista Nancy Guzmán, la obra narra la vida de la ex capitana de Carabineros convertida en una de las torturadoras más siniestras de la dictadura chilena.
El montaje se presentará entre el 1 y el 10 de agosto en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y contará con un conversatorio post función el 10 de agosto con el psicoanalista y director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Javier Ravinet.
El historial de Ingrid Olderock comenzó a descubrirse el 15 de julio de 1981 cuando sufrió un atentado que le dejó alojada una bala en la cabeza durante dos décadas, hasta el día de su muerte ocurrida en el año 2001. Experta en tiro, artes marciales y paracaidismo, la oficial fue pieza clave en la formación del escuadrón femenino de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y, aunque nunca fue juzgada por los delitos en los que participó, es reconocida como la torturadora más cruel de la llamada Venda Sexy, cuartel de seguridad en el que fueron desaparecidas 27 personas. Allí la ex mayor de Carabineros se hizo tristemente célebre con su singular método de tortura: su perro policial Volodia.
La inquietante historia llega a Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, en esta ocasión a través de la mirada de la compañía El Padre con La mujer de los perros. Basado en documentos de la época y en los antecedentes aportados por el libro Ingrid Olderock, la mujer de los perros, de la periodista Nancy Guzmán, este montaje corresponde a la segunda parte de la Trilogía del horror que el colectivo inició en 2017 con #8800 Jardín del Edén, pieza que aborda la historia de Jorgelino Vergara, conocido como El Mocito.
Esta obra fue estrenada en La Perrera Arte en julio de 2018 y visitó Iquique a principios de este año dentro del marco del festival de teatro y danza FINTDAZ, siendo muy bien recibida por la gente. Estas nuevas funciones componen ya su tercera temporada en Santiago.
“Con esta 'Trilogía del horror' se busca mostrar tres episodios de la historia de Chile en los que aún no se rompen los pactos de silencio. Hay personas que todavía andan sueltas y son protegidas por ciertas esferas del poder”, comenta su director, Eduardo Vega.
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino
Elenco: Cecilia Aguirre, Karla Guettner y Silvana Troncoso.
Diseño integral: Julio Chávez
Diseño sonoro: Génesis Victoria
Sonidista: Andrea López
Diseño de video: José Mañodes
Producción: Cecilia Aguirre
Fotografías: Lorenzo Mella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores