Lorena Fries, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se refirió al nombramiento de Sergio Micco como nuevo director del organismo y aseguró que a la DC y al Gobierno se ven favorecidos con esta nueva designación.

En entrevista con El Primer Café de Cooperativa, Fries sotuvo que, por ejemplo, en materia de género Sergio Micco, es "bastante conservador".

"Se dan negociaciones, es lamentable, pero hay sensibilidades distintas y cada vez que hay candidaturas, éstas reflejan distintas agendas. En este caso, lo que uno ve, es que la DC y la derecha, más algún otro consejero, votaron por el actual director", señaló Fries.

Esto "claramente cambia el balance interno que tenía el INDH, donde había una agenda, hasta ahora, que era muy apegada a los estándares internacionales de Derechos Humanos", aclaró la ex directora.
Lorena Fries aseveró que "en los temas de género (Sergio Micco) es bastante conservador y está muy por debajo de los estándares internacionales de los DD.HH." por ejemplo está en contra de la interrupción del embarazo y "el matrimonio homosexual".

De acuerdo con la ex directora del INDH, esas "no son opiniones personales", ya que en materia de DD.HH. "hay reglas y principios. Una de las reglas tiene que ver con que la interrupción del embarazo en tres causales está plenamente establecida dentro de los estándares internacionales".

Fries puso énfasis en que espera que el INDH "esté apegado a los estándares internacionales como ha estado la directora anterior (Consuelo Contreras), que tuvo problemas en materia de migración porque sacó la voz sobre la situación que se está viviendo en la frontera", con cientos de migrantes venezolanos que buscan ingresar a Chile.

En tanto, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), Manuel Gallardo, descartó un acuerdo entre la DC y el Gobierno para nombrar al nuevo director del INDH. 

"Acá se ha dicho que ha habido un negocio. La directora que termina su mandato también fue electa con votos de derecha, (el INDH) es un organismo autónomo y no existe una designación del Ejecutivo al respecto", precisó Gallardo.

El timonel de las juventudes de la DC aseguró que "acá se instaló una cuestión que es mentira y es bueno que quede aclarado para cualquiera que tenga una sensibilidad y una susceptibilidad distinta respecto al nombramiento de Sergio Micco" como nuevo director del INDH.