Por Cristina Prudant

La ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC) fue interpelada por la derecha en el gobierno de Bachelet y señaló a Cambio21 sobre las altas cifras de cesantía que existen en la actualidad en el gobierno de Piñera: “No solo debe llamarnos a preocupación estas altas cifras de desempleo en el Gran Santiago del 8,4 sino también señalar que las cifras en torno a la cesantía femenina son profundamente preocupantes que alcanzan a un 9,1 muy superiores a las cifras que, al menos en la época del gobierno de la Presidenta Bachelet tuvimos. Así es que eso debiera llamar a la profunda preocupación del gobierno, de las autoridades respectivas y del propio Presidente de la República", señala la abogada.

“Además, también vincularlo a que en todas las encuestas la alta preocupación que manifiesta la ciudadanía es, justamente sobre este tema: el alto desempleo en el país respecto de los jóvenes y las mujeres", señala Alejandra Krauss.
"Por consiguiente se requieren medidas de carácter extraordinario que el gobierno debe enfrentar  y no solo  justificar como de alguna manera pareciera ser cuando uno escucha al ministro de Hacienda, o se trata de justificar la creación de empleo asalariado o que hay más personas buscando trabajo, lo importante es que hay que tomar medidas claras ya”, precisó la abogada laboralista.
Respecto a la interpelación que realizó la derecha en su contra cuando era ministra del Trabajo por un desempleo de 6,4% explicó que “efectivamente yo fui interpelada cuando solo llevaba cuatro meses y medio en el cargo por un acuerdo de la bancada de la derecha. En esa oportunidad fui interpelada por el ex diputado de la UDI Ernesto Silva con el apoyo de todos los partidos de Chile Vamos por las cifras de desempleo". 

"Pero no solo fui interpelada sino que durante todo el año 2017 con cifras muchísimo más bajas, todos los parlamentarios, incluso el propio actual Presidente de la República, manifestaban tremendos y graves mensajes en torno a la gravedad de la situación y que la Presidenta Bachelet debía, incluso el actual mandatario, llegó a sostener que la ex Nueva Mayoría debía, en ese momento, dejar de existir”, indicó Alejandra Krauss a Cambio21
 
Además, disparó que “la actual ministra Cecilia Pérez como vocera de la campaña de Piñera, increpaba diariamente a la Presidenta Bachelet por cifras de desempleo muchísimo más bajas. Y la derecha y sus dirigentes, politizaron un tema que siempre llamamos a asumirlo con una seriedad tremenda. Que la ciudadanía requería de respuestas en esta materia que convocaran a todos los sectores políticos, empresariales, trabajadores" dijo Krauss.
 
"Por eso, a mi juicio, esta situación politizó  un tema de importancia nacional. La preocupación de la Presidenta Bachelet durante su gobierno fue que teniendo escenarios económicos desfavorables, debíamos ejercer todas las acciones para proteger  de distinta manera y evitar la situación de gran desempleo o que las personas sintieran que el Estado no les respondía frente a esto”, señala la ex ministra Krauss.

En cuanto a si el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg debe ser interpelado preció que "es una decisión autónoma de los parlamentarios. Ellos deberán evaluar si amerita una interpelación. Lo que sí es que debiera significar la mayor preocupación del gobierno sobre esta materia” remató Alejandra Krauss.