Por María Cristina Prudant

 El gobierno sigue bajo presión debido a las cifras de cesantía que son elevadísimas. Tal como dijo a Cambio21 el actor Daniel Alcaíno, que personifica a Yerko Puchento, “de no ser por Uber la cifra de desempleo sería de dos dígitos”. El ministro de Hacienda Felipe Larraín dice que la culpa es de los inmigrantes. “El desempleo hay que mirarlo “en el contexto de que han entrado casi un millón de migrantes en los últimos cuatro años a Chile, es un tema, y esto habla de la importancia del crecimiento económico y que podamos recuperarnos en el segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero”

El jefe de las finanzas públicas agregó que “el tema del desempleo es desafiante, junto con esas cifras conocidas hoy hay un aumento en el empleo asalariado de 1,3% es una buena noticia, hay una caída en el desempleo en el sector construcción, pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo porque hay mucha más gente que está saliendo en el mercado laboral, ese es un tema que estamos viendo y el desafío que implica la migración y esto tiene un efecto en el mercado laboral”.

Mientras tanto, la oposición también ha criticado la respuesta dada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien apuntó a un rol de la migración en el aumento de este indicador.

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) planteó que declaraciones de este tipo son "voladores de luces" ante la falta de creación de empleo.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) dijo que “el ministro Larraín se equivoca: el desempleo aumenta porque se esfumó la promesa de los tiempos mejores, no porque aumenten los inmigrantes. De acuerdo al propio Banco Central la migración es una oportunidad para aumentar nuestro PIB. ¡Basta de tratarlos como una amenaza”, dijo Quintana 

Le gusta la televisión
En tanto el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg salió a reiterar el discurso de los últimos meses en el que asegura que los empleos asalariados aumentaron a 174 mil,  de ellos, más del 52,1% corresponden a los generados por las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los expertos señalan que esto no justifica ni soluciona el problema del desempleo tan alto. 

“A pesar de las dificultades de la economía mundial, la guerra comercial de Estados Unidos con China, que por cierto nos afecta, nuestro país sigue creando empleos de calidad con contrato y cotizaciones. Todos debemos seguir empujando este carro, sin autocomplacencia ni relajo y sin bajar los brazos. El crear empleo es el primer objetivo de nuestro gobierno”, señaló Monckeberg quien se relaja participando en programas de televisión como La Divina Comida y Podemos Hablar de Chilevisión. En este último, el sábado pasado, hizo íntimas confesiones y cantó canciones de Zalo Reyes. Lo pasó bien el ministro.

Cesantía en mujeres en Santiago: 9.1%

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dio a conocer un fuerte incremento en el desempleo en el Gran Santiago: la tasa alcanzó el 8,4% en la medición de junio. Se trata también de la tasa más alta desde marzo 2016.

En comparación con el trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3% y el femenino aumentó 1,7% ubicándose en 8,0% y 9,1%.

Según el análisis, los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son: Construcción con 9,2%, Comercio 9,0% y Transporte y otros 8,1%.

“La tasa de desempleo sigue bajo el promedio de los últimos 20 años con 9,6%, sin embargo, ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años hasta alcanzar 7,7%.” indicó el  director de Microdatos Fabián Duarte.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el Gran Santiago llegó a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo.

No ha crecido la economía

Frente al alza de junio, el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, tildó la subida de "desafortunada" y explicó que "lo que uno sospecha es que esto se debe a cómo ha crecido la economía". Lo anterior, porque "no ha crecido como se esperaba", dijo el economista. 

Además, "a eso se suman las expectativas de la gente, de los organismos internacionales. Todo eso impacta en la búsqueda o en la creación de empleo". En otra arista, y pese a reconocer que la encuesta no está registrando completamente la llegada de los inmigrantes al país, Duarte sostuvo que la ola migratoria “por supuesto ha tenido un impacto”.

"Cuando uno crea expectativas, hay que preocuparse. Seguimos con tasas razonables, pero hay que preocuparse y retomar ciertas medidas para mitigar el desempleo e impulsar la actividad" precisó Fabián Duarte.

 Interpelarán al ministro del Trabajo

Luego del importante aumento de las cifras de desempleo en el Gran Santiago, parlamentarios de oposición no descartan una interpelación en contra del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Así lo confirmó el diputado Raúl Soto (DC) a Cambio21, quien planteó que "ya es tiempo que desde la oposición saquemos al pizarrón al gobierno y que citemos a una interpelación al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg"

Esta posible instancia servirá "para que rinda cuentas y dé explicaciones de cara al país de la ineficiencia en materia de empleo, particularmente en lo que dice relación con el control de las altas cifras de desempleo, que hoy día están disparadas a nivel país", sostuvo.

Esta instancia, dicen los parlamentarios, es legítima del punto de vista que toda la oposición representa los intereses de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras desempleados, de las familias vulnerables y de clase media que esperan una rendición de cuenta de parte del Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg por el fracaso de las políticas laborales.

Durante la campaña presidencial de 2017, la candidatura de Piñera se estructuró sobre un marcado discurso en torno a la recuperación económica, incluyendo por cierto la generación de “más y mejores puestos de trabajo”.
Cuando la economía comenzó a repuntar hacia finales de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, aseguró que tales signos de recuperación económica podían explicarse por las expectativas que generaba su inminente elección. Sin embargo, las expectativas no se han cumplido, ni tampoco han  llegado los tiempos  mejores.
Transcurridos 16 meses de gestión de la actual administración, la economía sigue estancada y con proyecciones a la baja por parte de los diversos órganos y actores del sistema económico local y global. Consecuente con lo ocurrido en materia de cifras económicas, los indicadores de desempleo, ampliamente conocidos por la opinión pública, siguen sin mostrar signos de mejoría,

El compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sobre este punto señala: "Duplicar la capacidad de crear nuevos empleos, mejorando su calidad y aumentando significativamente la tasa de incremento de los salarios. La meta es tener 9 millones de personas empleadas hacia finales del mandato". El INE, indicó que la creación de nuevos puestos de trabajo ha disminuido (115.973), después de un repunte en 2018 (174.418), es hoy más baja que en 2017 (140.329).

Lo más importante es la desaceleración 

El economista Eugenio Rivera analizó con Cambio21 el problema el desempleo. “En primer lugar es una expresión clara de la desaceleración de la economía. Es decir, el 4% de crecimiento tuvo mucho de espejismo fue básicamente el vuelo que traía la economía desde el año 2017, pero la desaceleración ha sido muy significativa. De hecho cada día son más las personas que piensan que el  crecimiento va a estar, con suerte, apenas arriba de un 2,5 en el año. Entonces, creo que lo primero ahí es el tema de la desaceleración económica”

En segundo lugar cree que “el ingreso de inmigrantes es una cosa que, definitivamente es importante. Se dice que, más o menos, un país no tiene mayores problemas con una población inmigrante en torno al 5%, pero ya estamos entre 8 o 9% y en ese sentido es un fenómeno que empieza a ser importante. Tiene dos dimensiones: por una parte es positiva en general porque trae diversidad, nueva gente, nuevas ideas, pero también desde el punto de vista económico es un elemento muy importante para elevar la capacidad productiva del país y revertir efectos perniciosos como es la mayor edad promedio de la población, el hecho que están naciendo menos niños, entonces es un elemento positivo” 

“Pero en el corto plazo también empieza a tener diversas dificultades y en ese sentido el desempleo puede ser uno de ellos porque esta gente no se termina así tan fácilmente de integrar. Y el tercer elemento me parece importante respecto de la medición del fenómeno. En términos generales el problema no es solamente el empleo porque hemos visto que el INE ha sido varias veces cuestionado porque sus cifras no serían del todo adecuadas. La medición también del fenómeno del crecimiento está siendo complicada no solo en Chile sino en el resto del mundo debido a que las transformaciones tecnológicas y el desarrollo de nuevos sectores como servicios, todo eso ha cambiado que los mecanismos de medición están siendo puestos en cuestión”

Del mismo modo, el economista, advirtió que “es posible que las cifras administrativas entreguen elementos adicionales, pero creo que no se puede pretender con esas cifras sustituir un análisis más específico porque las cifras de AFP, lo que miden es el empleo formal, pero el empleo informal son más o menos dos millones de personas, entonces es una información parcial que no puede reemplazar las encuestas tradicionales, lo que sí es que hay que mejorarlas.