Vistas de página en total

domingo, 4 de agosto de 2019

Waldo Bown, el abogado que penetró la oscuridad del cura Poblete: "Seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad"

por  4 agosto, 2019
Waldo Bown, el abogado que penetró la oscuridad del cura Poblete:
El abogado laico, cuya investigación encargada por la Compañía de Jesús confirmó los abusos del sacerdote a 22 mujeres entre 1960 y 2008, reveló que también se tiene información de más de una veintena de "eventuales víctimas" del sacerdote. Además, en su informe, el jurista constató que las denuncias son "plausibles y creíbles" y que Poblete "abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote".

Waldo Bown, el abogado elegido por los jesuitas para encabezar la investigación sobre los casos de abuso del sacerdote jesuita Renato Poblete, entregó nuevos detalles sobre el informe que confirmó los abusos del sacerdote a 22 mujeres entre 1960 y 2008.
En entrevista con La Tercera, Bown dijo haber recibido mucha colaboración de parte de los testigos. "Todas las personas a las que cité quisieron declarar, salvo un par de casos”, dijo al mismo tiempo que señalaba la dificultad del caso.
“Investigar 50 años de la vida de una persona es mucho tiempo y se trataba de investigar todos los hechos durante los años en que Renato Poblete estuvo adentro de la Compañía de Jesús, esto es entre 1945 y 2010", comentó.
En esa misma línea, se refirió al trabajo de recoger los testimonios y el proceso que tuvo que pasar con las víctimas que revelaron las conductas indebidas del jesuita. "En algunas ocasiones el proceso de toma de declaración era doloroso para las víctimas y testigos, pero, en general, sentí que lográbamos explicar la necesidad de realizar este procedimiento", indicó Bown.
Cabe mencionar que el caso de la académica Marcela Aranda fue el que impulsó la indagatoria sobre Poblete. Según Bown, en el aspecto de los abortos denunciados “las circunstancias del relato se consideraron plausibles, y el testimonio directo de la víctima, por distintos factores, fue considerado creíble y coherente. Además de eso, se obtuvieron algunas evidencias externas, sobre la existencia de un aborto, en que habría tenido participación Renato Poblete, lo que potenció la denuncia de la víctima".
El profesional añadió que las víctimas de Poblete “no les han contado a sus familiares más cercanos, ni a sus amigos. Hay casos en que se me dijo, y así lo creí, que era la primera vez en la vida en que se contaba lo sucedido", a lo que agregó que el mayor temor de quienes declararon lo que les ocurrió es que se sepan sus nombres. “Algunas víctimas me señalaron que, si sus identidades se conocen, el daño para ellas sería terrible".

El "modus operandis" de Poblete

Bown mencionó que tras el relato de las víctimas se llegó a la conclusión de que tenían algo en común, una "vulnerabilidad".
"El patrón de comportamiento del investigado, de acuerdo a los antecedentes, fue siempre el mismo. Esto es que Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad, ya sea por edad, en el caso de niñas; ausencia de alguno de los padres, o momentos de peleas de las víctimas con alguno de los padres o madres; problemas sentimentales de las víctimas; problemas de discernimiento religioso, como el caso de la señora Aranda y otras víctimas; dependencia laboral; ayuda como guía de tesis; necesidades económicas, etc. Siempre estaba presente la vulnerabilidad, de alguna u otra forma", explicó.
Además, el abogado dejó entrever que no está seguro sobre que nadie supiera de las conductas abusivas del sacerdote. "No sé si su doble vida, que la tuvo, fue tan oculta (…) Ahora, esa es mi opinión, la de un abogado privado al que se le pidió por parte de la Compañía, y por parte de Marcela Aranda, que existiera un pronunciamiento al respecto", expresó.
Finalmente, Bown detalló que muchas de las víctimas "eran personas que pertenecían a grupos familiares de nivel socio económico alto o medio. Varias víctimas relatan que Renato Poblete era amigo de sus padres y en esos contextos cometía las agresiones. También está el caso de una religiosa, de una congregación que en medio de un acto de confesión en su convento sufrió una agresión de tipo sexual de parte del investigado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores