Foto: Carlos Herrera, asesino del dirigente Tucapel Jiménez
El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a cuatro exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por el delito de homicidio calificado del joven de 27 años Luis Segundo Tamayo Lazcano, hecho registrado el 12 de agosto de 1984 en Valparaíso.

El magistrado sometió a proceso en causa (Rol 994-2010) a Jorge Evaristo Flores Alvear, Waldo  Jofré  Ibarra, Galvarino Arce Díaz y a Leoncio Enrique Velásquez Guala, respecto de quienes se impartió, además, orden de aprehensión que deberán ser diligenciadas por funcionarios de la Brigada de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos de la Policía Civil.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos: "Que el día 12 de agosto de 1984, en horas de la mañana, llegan hasta el domicilio de  la víctima Luis Segundo Enrique Tamayo Lazcano, ubicado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, calle Tegucigalpa de la Población Progreso, numerosos efectivos de la Central Nacional de Informaciones CNI, quienes prestaron cobertura al operativo planificado, rodearon el inmueble y violentamente irrumpen  en la casa, por lo que la víctima  al percatarse  de esto, huye  del  lugar  por  la  parte  trasera  de  la vivienda,  siendo  este abatido  con tiros   de pistola,  tanto  por el agente de la CNI Carlos Herrera Jiménez (Mario Bravo Oyarzún),  como  por el resto de la patrulla que prestaron cobertura en el operativo  señalado, en calle del mismo vecindario,  falleciendo la víctima en el lugar  y siendo la causa de su muerte "herida  de bala/anemia  aguda".

Carlos Herrera fue el criminal que asesinó al dirigente sindical Tucapel Jiménez en 1982. Le disparó en la cabeza y por la espalda luego de subirse a un auto que conducía el padre del diputado del mismo nombre. Luego de matarlo, abandonaron su cuerpo en las cercanías del aeropuerto de Pudahuel. Herrera tenía rango de mayor del Ejército cuando asesinó al dirigente sindical. Está preso en Punta Peuco. Y recibirá una nueva condena por este crimen de lesa humanidad contra una persona indefensa.