Un diputado de Renovación Nacional usó en fines personales el dinero que le proporciona mes a mes el Congreso para pagar el arriendo de un automóvil Volkswagen Tiguan 2018.

Según detalla La Tercera, a comienzos de agosto la automotora Círculo Mediterráneo hizo llegar una carta a la Corporación quejándose por la deuda de $14,5 millones que mantenía el legislador oficialista Francisco Eguiguren.

De acuerdo con lo señalado por el matutino, el parlamentario habría cobrado el reembolso de la asignación al Congreso por el concepto de arriendo de auto, no obstante esos dineros jamás llegaron a la empresa proveedora del servicio.

Lo anterior, porque el legislador utilizaba cheques sin fondos para realizar los pagos lo que se tradujo finalmente en que le quitaran el vehículo.

Consultado al respecto, Eguiguren indicó al citado medio que el problema existe y que se debe a un error de contabilidad que deriva de las deudas que acarrea desde su campaña electoral.

“Es efectivo que por un error contable yo dejé de pagar oportunamente cuotas del auto y también es verdad que me hago responsable absolutamente de ellos”, apuntó el aludido.

“(…) producto de la campaña a mí se me vino una cantidad de deudas enorme que, bueno, después, se me produjo un error entre una y otra, y se generaron estas deudas”, agregó el diputado.

Si bien el legislador no especificó en qué gastó exactamente el dinero, reconoció tener muchas deudas.

“Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida”, afirmó al rotativo.

Sobre la eventual comisión de un delito, el secretario general del Congreso, Miguel Landeros, afirmó al medio que “desde el punto de vista estrictamente administrativo, las facturas estaban pagadas con cheques y por lo tanto aquí se reembolsó. Ahora, desde el punto de vista de la ética parlamentaria es algo que tendré que ver con el señor presidente”, dando paso a una eventual cita a la Comisión de Ética.