Por María Kovacz
Durante más de dos décadas TVN pudo autofinanciarse, pero ahora el canal estatal está sumido en un espiral de pérdidas que arrastra desde hace ya seis años. Tanto así, que a nivel administrativo se ejecutó una orden para averiguar cuál sería el costo monetario de cerrar el canal si es que todo sale mal.

El próximo 23 de octubre se iniciará la discusión el por el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, moción que ha tenido más de alguna crítica y amenazas de parte del gobierno de aprobarse.

El diputado Marcelo Schilling (PS) asegura estar plenamente de acuerdo, pese a que también plantea leer con minuciosidad el proyecto y aprobarlo con las mejoras necesarias para los trabajadores.

En entrevista con Cambio21, también hizo hincapié en todas las polémicas que se dieron en tan solo una semana, como el caso de la profesora que se jubiló y que su sueldo se redujo de un  millón 200 mil pesos a tan solo $180 mil.

Además desmenuza el plan económico que plantea por tercera vez el gobernó, como también el proyecto de presupuesto 2010, el que tiene sólo un aumento del 3%
¿Cuál es su posición en la polémica que se generó cuando una profesora solicitó a través de la justicia la devolución de sus fondos de pensiones?
Me repito a un viejo refrán que dice: “para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, y las AFP han hecho una campaña contra un sistema de seguridad social apoyándose en la preservación de la equidad humana, el egoísmo diciendo que los recursos del ahorro previsional es de propiedad de ahorrante, y eso ahora se vuelve en contra de ellos.
Le aconsejaría a los dueños y directivos de esos organismos que se acerquen más al refranesco popular, a ver si aprenden algo.

En Perú se implanto el modelo ¿cree que funcionara en Chile?
Habría que ponerlo en práctica, para ver si funcionaria en aunque ahora entiendo que en Perú están en problemas, porque la gente retira sus ahorros y lo ocupa en otra cosa, lo que se supone que era para su vejez.
Para usted, ¿Cuál sería la solución?
La solución es un sistema de previsión social que pudiendo tener un componente de ahorro individual que premie el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina, pero al lado de eso tiene que haber un sistema de protección social basado en el principio dela solidaridad, si no esto no tiene solución.
 
El proyecto que ha presentado el gobierno, le dará un mezquino 10% de reajuste solo a los que tienen pensión básica solidaria y los que están en las AFP no recibirán nada, salvo que tengan el aporte solidario. En 547 años más tendrán un reajuste del 10% las pensiones de AFP.

Pasando a otro tema, el Presidente anunció el presupuesto 2020 el cual tiene un aumento de solo el 3% ¿Qué le parece?
También están cosechando lo que sembraron. Es el presupuesto más mezquino de los últimos años, tiene que ver con un país económicamente estancado, que no crece, que tiene poco dinamismo económico, y la consecuencia de eso es un presupuesto escuálido que debilita la protección social de los sectores más vulnerables, que no va a hacer responsable del financiamiento a la salud.

La deuda hospitalaria que se ha convertido en un cuello de botella del sistema de salid público para atender a sus usuarios, y todo eso es consecuencia de la falta de previsión, y además insistir en la reforma tributaria es no saber en qué mundo vivir.
Aquí lo más importante es saber cómo están colapsados los ingresos, el gasto es lo que autoriza la ley de presupuesto a utilizar pero lo que yo quiero saber son los ingresos, en cuanto está calculada la reforma tributaria, en cuanto está calculado el precio del cobre, y recién ahí uno va  a poder opinar con propiedad, porque son ingresos que no existen.
 
¿Y en cuanto al nuevo plan que propuso el ministerio de Hacienda para reactivar la economía?
Creo que ya es el tercer plan, para que hacer más comentarios. Puros fracasos.
El próximo 23 octubre se vota el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 ¿Cuál es su posición?
Estoy a favor de la reducción de la jornada laboral, no sé si es proyecto tal como está hoy día releva el producto de conjunto de cosas que se deben resolver con la reducción de la jornada laboral, pero mi implicación es votar a favor.
En Francia, en la época que fui embajador se redujo la jornada laboral a 35 horas semanales y no hubo ninguna catástrofe, ahora las 35 horas eran un promedio.
¿Qué opinión tiene sobre la polémica instalada con el Subsecretario Felipe Salaberry, y la férrea defensa que ha hecho el gobierno pese a existir documentos de sus insultos hacia un inspector municipal?
No pueden tocar parte de la cuota que es Salaberry en la UDI en la subsecretaria regional. Así que mientras ese cuoteo existe el señor Salaberry puede estar tranquilo y seguir cometiendo infracciones al tránsito y otros abusos.
 
La expresidenta Michelle Bachelet fue tajante al decir que  no será candidata, y en la oposición aún no se ve un líder claro ¿Qué pasará a futuro?
El liderazgo va  a salir de un escenario que reúna al menos dos condiciones. Uno que haya voluntad de transformar una coalición con voluntad de sacar al actual gobierno que está provocando puro daño y que esa voluntad se traduzca en un mecanismo democrático de un candidato común, a través de un programa común, y de ese mecanismo va a salir el nuevo liderazgo de la actual posición.

El liderazgo de Piñera es una fantasía

¿Hay un liderazgo del Presidente Piñera?
El liderazgo de Piñera me recuerda a esa creencia que nosotros teníamos la canción nacional más bonita del mundo después de la Marsellesa y la bandera más bonita del mundo después de la de Estados Unidos, una fantasía construida por los medios de comunicación chilenos.

Sobre la crisis hídrica, ¿cuál es la solución y en quien recae una responsabilidad?
La importancia de la comisión investigadora sobre la responsabilidad del sector público en materia preventiva, lo que se refiere a la sequía, al cambio climático, el calentamiento global más que andar buscando responsabilidades, que a lo mejor se podrá precisar alguna, quiere proponer que la administración pública reaccione y tome posiciones y no se deje presionar por los interés empresariales.
 
El embalse de Catemu, de pequeños y medianos agricultores queda obstaculizada por los grandes interés empresariales de la zona y el gobierno no toma la decisión de llamar a licitación, estando listo el proyecto para licitarse han invitado unas excusas, y espero que tanto el ministro de agricultura que debiera defender a esas familias, como el de obras públicas que dicen que va como precandidato a la presidencia de la república, pero tiene una insensibilidad social abismante, para eso va a servir la comisión investigadora para acelerar las decisiones.