Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2019

“La última frontera”: El film sobre la represión en dictadura que nos lleva a preguntarnos ‘¿qué habría hecho yo ahí?’

“La última frontera”: El film sobre la represión en dictadura que nos lleva a preguntarnos ‘¿qué habría hecho yo ahí?’

Para el actor Mario Horton "tuvimos siempre esa idea de que el que delató es un traidor, un cobarde, pero en realidad no sabemos qué habríamos hecho, salvo algunos que lo vivieron". 

Este 9 de octubre, en el contexto del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019, se estrenó mundialmente la cinta “La última frontera“, co dirigida por Fernanda Abarca y Andrés Opaso.
El film se centra en el personaje de Carmen, inspirada en la historia real de Sandra Alarma, una ex militante de las Juventudes Comunistas que tras ser torturara por la CNI se convierte en agente encubierta.
La película ambientada en 1984, trata entonces de cómo Carmen, personificada por la actriz Francisca Walker, se va construyendo como un personaje que no se representa ni como villana ni como heroína, sino como alguien que hizo lo que tuvo que hacer, un personaje que se arma desde la pérdida de toda dignidad y la lógica de sobrevivencia a cualquier costo.
La propia Francisca Walker, explicó que durante la investigación previa “me di cuenta de que había víctimas que lo habían perdido todo, su identidad porque fueron quebradas, su causa, sus principios, su dignidad. Fue muy fuerte encontrar estos personajes un poco olvidados, que viven todavía con la culpa, con la rabia de ambos bandos”. 
Respecto de esta misma realidad olvidada, Walker agregó que “fue encontrarme con una realidad muy ingrata, muy triste, de gente muy deprimida, que todavía no logra salir a la luz y que cada vez que alguien los mira los ve como traidores“.
Uno de los coprotagonistas del film, el actor Mario Horton, explicó que en lo personal, para él la historia “se conecta con mi historia familiar, mi padre fue exiliado, militante mirista, entonces tengo un contacto muy fuerte con este tema y por eso estas historias siempre me convocan”.
Horton agregó que le parece “super importante que este cine se siga haciendo“, ya que durante los últimos años “hubo un discurso de que ‘todas las películas chilenas hablaban de la dictadura o de las poblaciones’ y de repente los realizadores abandonaron un poco estos temas, y me parece importante que se retomen, sobre todo desde estos nuevos puntos de vista”. 
En ese sentido, Horton explicó que el personaje de Carmen, “lo hermoso que tiene, es que es un personaje que se ve expuesto a una situación muy particular, y levanta una pregunta para mí muy importante que es ‘¿qué habría hecho yo ahí?‘”.
Nuevamente abordando la temática de grises, en la que las acciones del personaje no son ni blancas ni negras y la moralidad queda expuesta, Horton agregó que “tuvimos siempre esa idea de que el que delató es un traidor, un cobarde, pero en realidad no sabemos qué habríamos hecho, salvo algunos que lo vivieron”.
Revisa las declaraciones de ambos, durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia:
Reproductor de Video
00:00
01:37
Reproductor de Video
00:00
01:37
*Videos de Alejandra Ricciulli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores