Por amplia mayoría -88 votos a favor y 13 abstenciones- la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión investigadora de Adopciones Irregulares.
Entre las conclusiones y recomendaciones de dicho informe, destacan las de “crear una Comisión de Verdad y Reparación para encontrar y determinar la veracidad de lo ocurrido sobre la sustracción y adopción de niños y niñas” y la de “crear un banco de huellas genéticas ADN que permita llevar un registro con el objeto de facilitar la búsqueda de personas”.
El diputado PC Boris Barrera, quien presidió la instancia, destacó el apoyo transversal al proceso que contó con numerosos testimonios de quienes buscan hace años a sus seres queridos.
“Este es un drama nacional que tiene que ver con robos de niños, acto ilícitos, con robos de bebés, que les decían a sus madres que estaban muertos, que no los entregan pero que eran entregados en adopciones irregulares”, afirmó Barrera.
Barrera apuntó además a la responsabilidad de agentes estatales en los actos. “Aquí estuvieron involucrados agentes del Estado del Ministerio de Salud, doctores, matronas, enfermeras; de los Tribunales de Justicia que otorgaban los certificados de nacimientos, defunción o dictaban órdenes para las adopciones sin tener a la vista los hechos; de instituciones que tenían en sus manos el cuidados de niños y niñas, pero incurrieron en este tráfico de menores en que se transformó esta historia de delitos” sostuvo Barrera.
Por su parte, la vocera de la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, Marisol Rodríguez, afirmó que se estima que unos 20 mil niños y niñas fueron sacados del país y hoy tienen doble identidad.
“Necesitamos que se constituya la comisión de verdad y reparación, porque la reparación no es solo en dinero, sino también es sicológica para esas madres y esos hijos que hoy se dan cuenta que fueron robados y vendidos al extranjero”, afirmó Rodríguez.
Otras de las conclusiones y recomendaciones de la comisión, fue excluir la participación de entidades privadas en los procesos de adopción; y entregar más recursos humanos y monetarios a jueces para mejorar y hacer más efectiva y eficiente la investigación judicial respecto de las adopciones irregulares.
Además, la Comisión recomienda establecer un enlace directo entre las organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio de Salud y con el Registro Civil, para efectos de constituir un vínculo expedito y efectivo, para canalizar de manera rápida las dudas, consultas y búsqueda de información.