Por María Cristina Prudant
drigo Mundaca es el vocero nacional de Modatima, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente es una organización nacida el año 2010 en la provincia de Petorca, región de Valparaíso. Hace unos días recibió el premio internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2019.

¿Qué significado tiene para usted el premio que recibió en Núremberg, Alemania?
Nosotros jamás hemos estado detrás de ningún tipo de honor, gloria. Somos parte de un pueblo sencillo que es la provincia de Petorca que lucha por agua hace mucho tiempo, a propósito del modelo de agronegocios que existe en nuestro territorio que nos despojó de agua en los ríos, comprometió la vida de los niños, la gente más sencilla. Sin embargo, queremos decir que  el premio que entrega bianual la ciudad de Núremberg, tiene una connotación muy particular, toda vez que, en esa ciudad se llevaron a efecto los juicios de guerra contra los criminales nazi, pero además es una ciudad que desde 1946 en adelante se transformó en un bastión de la defensa de los derechos humanos.

Habría que decir que el premio nos ayuda a instalar planetariamente el acceso al agua como un bien común, como un derecho humano y en ese sentido es tremendamente importante lo que ahí sucedió porque además pudimos hablarle a toda la comunidad internacional, a todo el planeta y por tanto, en ese sentido estamos muy agradecidos de la distinción, del tratamiento que nos dio la oficina de la municipalidad de Núremberg de su alcalde Ulrich Maly   y de todas las personas que intervinieron en nuestra estadía en Alemania.

Usted defiende el agua para todos ¿Hay sequía en Chile?
 Nosotros lo que hemos dicho y es un concepto que se instaló, que hemos estado repitiendo y que mucho movimientos socioambientales también lo repiten; en Chile no hay sequía hay saqueo y es  evidente que hoy día existe un modelo de apropiación y un modelo de privatización y mercantilización de las aguas que no da cuenta de la necesidad de satisfacer la demanda de agua dulce de la población.

¿Por qué habla de saqueo?     
Si usted viene, por ejemplo, a la provincia de Petorca, las comunas de La Ligua,  Cabildo y Petorca va a observar todos los cerros llenos de paltos, completamente verdes, sin deficiencia de agua y va a observar todos los planos con gente que espera la llegada de los camiones aljibes, que perdió su siembra,  sus plantaciones. Solamente en la provincia de Petorca las estimaciones sostienen que se han perdido más de 10 mil cabezas de ganado caprino, bovino por la falta de agua de bebida para los animales de cría y por tanto eso da cuenta que, efectivamente hay un modelo de producción en el país que se sustenta fundamentalmente en la apropiación de los bienes naturales comunes: suelo y agua y que a propósito de esa apropiación las bases de la desigualdad en Chile se edifican sobre la apropiación de los bienes naturales comunes.

Entonces, es importante tener, me parece a mí, claridad  y profundidad sobre este análisis porque por mucho tiempo se ha soslayado la discusión sobre los bienes naturales comunes.

¿Y por qué ha pasado eso?
Porque en definitiva la fortuna de Matte, Angelini, Pérez Yoma, Piñera, Lucksic y otros, se edifica sobre la base de la apropiación de los bienes naturales comunes; suelo y agua. Entonces, evidentemente cuando nosotros decimos que hay sequía, nosotros decimos aquí  no hay sequía hay saqueo y eso se observa en el norte con la megaminería química cielo abierto que se apropia del agua, en el centro con el agronegocio que se apropia del agua. Las hidroeléctricas y las forestales en el sur que se apropian del agua. Hoy día vivir privados de agua es directamente proporcional a la pobreza.

La Región de La Araucanía, es la que exhibe los índices de pobreza más altos del país. En La Araucanía el 72% de toda la superficie cultivada son pinos y eucaliptos que demandan enormes cantidades de  agua y esa es una realidad que es irrefutable a lo largo de nuestro territorio.


Piñera tiene un gabinete hídrico y el Ministro Walker es dueño de derechos de aprovechamiento de aguas

El gobierno ha dicho que construirá más embalses y destaca la carretera hídrica para solucionar la sequía ¿Qué le parece?
Nosotros hemos hablado de las falsas soluciones planteadas por el gobierno de Piñera. Estas dicen relación con que  hoy día se plantea la construcción de una carretera hídrica para tener agua desde la región del Bío Bío al norte, para trasvasijar agua, en circunstancias que hoy día  no existen excedentes de agua  en la región del Bío Bío que permitan acometer una obra de esa envergadura, es decir una carretera hídrica o terrestre, o  una carretera hídrica  subterránea, no hay excedentes de agua.

Este es un proyecto que además provoca un daño ecosistémico, ambiental tremendamente  lesivo para las comunidades, pero además de aprovechar de problematizar y polemizar. El propio intendente de la Región del Bío Bío, ha sostenido que este es un proyecto inmaterializable producto de los efectos que provocaría en su territorio que el administra. Es decir, al interior del propio gobierno de Piñera hay  contradicciones que son bastante irreconciliables.

El gobierno de Piñera, en boca del guaripola de este proyecto, que es el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dueño de derechos de aprovechamiento de aguas, insiste en intentar materializar un proyecto que tiene un enorme costo, más de 9 mil millones de dólares planten algunos, oros dicen que puede llegar a 20 mil millones de dólares. Un proyecto que tiene que pasar por un  período de prefactibilidad de ingeniería y técnica. Algunos sostienen que se podrían demorar  9 años, otros 25 años pero la verdad que esto responde a las falsas soluciones que se han planteado históricamente, porque si bien es cierto, el gobierno de Piñera tiene un gabinete hídrico, es un furibundo partidario del modelo privado de agua. Hay que decir que los gobiernos anteriores en materia de agua nunca se preocuparon lo suficiente como para hoy día tener la situación que tenemos.

La privatización de las aguas data desde la dictadura, las fuentes de agua, porque la privatización de las sanitarias se implementó durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle desde el año 98 en adelante y en eso hay que  ser bastante rigurosos. Hoy día tenemos una situación dantesca, hay toda una jurisprudencia internacional que sostiene  la necesidad de hacer del agua un derecho humano, así lo declaró y lo proclamó la asamblea general de Naciones Unidas el 28 de julio del 2010 y sin embargo, en Chile el agua es un bien de capital que genera plusvalía para sus tenedores. Por lo tanto, aquí hay responsabilidades que son compartidas, históricas y que han provocado hoy un deterioro ambiental  y una migración ambiental forzada desde nuestras comunidades como nunca había ocurrido en la historia.

“El ministro debería renunciar”
Antonio Walker, ministro de Agricultura
¿Qué le parece que el ministro de Agricultura tenga conflictos de interés en su calidad de funcionario público y empresario?
Nosotros hemos dicho públicamente que el ministro de agricultura debería renunciar. Él tiene claros conflictos de intereses. La empresa Walker Prieto tiene derechos de aprovechamiento de aguas en los ríos Teno y Claro, en Aysén, en Zapallar. Es un connotado productor exportador de peras y manzanas. El ministro de Agricultura apoyó la petición de los empresarios que exigen certeza jurídica en torno a la propiedad privada de las aguas. Él dice que Modatina miente, las pruebas son inequívocas, corresponden al catastro público de aguas, al portal de info probidad y  a la declaración del patrimonio de intereses el ministro, que curiosamente no declaró sus interés comerciales asociados a los derechos de aprovechamiento de aguas que tienen sus empresas.

 El defiende el interés del gran empresariado agrícola. Es más, declaró en un medio de comunicación que él conoce bien el problema ambiental porque ha plantado un millón 300 mil árboles. Y si hacemos el cálculo y se divide solo por 500 árboles por hectáreas, el ministro ha plantado algo así como 2.600 hectáreas.

¿Quiénes son los dueños del agua en Chile?
Aproximadamente el 80% de los derechos de aprovechamiento de agua de uso consultivo, que se consumen, están en manos del sector irrigado, es decir del sector forestal y agropecuario.  El 9% estimado, aunque creemos que es más, está en manos del sector minero y el 11% restante está en manos del sector industrial y sanitario. En el caso de los derechos de aprovechamiento de uso de aguas no consultivas del país, que se destinan  a la generación de hidroelectricidad el 81% están en manos de Enel una empresa público-privada italiana. En el caso de las empresas sanitarias Aguas Andinas que le da agua a la Región Metropolitana de propiedad del grupo Aguas de Barcelona y su controlador económico es el grupo Suez de origen francés.

Esval que controla  que entrega agua a la Región de Valparaíso es de propiedad de los profesores de Ontario, Canadá. También son dueños de Aguas del Valle en la Cuarta Región y Esbío que suministra agua en la Sexta y Séptima Regiones. Es decir, raya para la suma, el agua se encuentra completamente  en manos privadas, transnacionalizada y el Estado es un mero comentarista de lo que sucede con el agua ya que no tiene ninguna facultad, competencia o regulación con respecto al comportamiento del modelo privado de agua en Chile.

¿Qué le parece a usted cómo funcionan  las sanitarias en el país?
Nosotros hemos trabajado muchísimo sobre esto, Modatina tiene un equipo técnico que es bastante versado y preparado en estas materias. La empresa sanitaria Essal entre los años 2013-2018 obtuvo utilidades superiores  a 71 mil millones de pesos y las multas que han pagado no exceden el 2% de  las utilidades netas. Essal  del año 2013 al 2018 ha enfrentado 80 procedimientos administrativos por malas prácticas. Fue demandada el año 2017 por la Municipalidad de Puerto Varas por vertimientos sucesivos de aguas servidas  en el Lago Llanquihue, el año 2018 fue sancionada en 400 millones de pesos por verter aguas servidas en el cuerpo de agua de la Bahía de Ancud, por tanto ahí hay un reflejo nítido del comportamiento de las sanitarias.

En el caso de Esval tenemos que todo el tratamiento de aguas servidas consiste en derramar aguas servidas mar adentro. Hoy día las estimaciones sostienen que el 30% de los tratamientos de aguas servidas tienen que ver con contaminar cuerpos de agua.

 También agregar que Luis Mayol que fue intendente de La Araucanía, que tiene una responsabilidad política ineludible en el asesinato de Camilo Catrillanca, por ejemplo, es designado como parte del directorio de Aguas Andinas. Mauricio Rojas el breve ministro de Cultura también es director  de Aguas Andinas. Es decir,  hoy día esta relación incestuosa que existe entre la casta  y las sanitarias ha quedado en evidencia. A propósito de la situación dantesca que se vivió en Osorno durante 12 días y en Puerto Octay, privadas de agua.
Por tanto me parece que la gestión de las sanitarias es completamente deplorable en el país y sin duda que la privatización de las sanitarias no es la solución para nadie porque no da ninguna certeza ni garantía de agua higiénica, inocua, y en buenas condiciones para la población. Las sanitarias  es un negocio completamente desregulado donde han ganado enormes cifras de dinero.

Respecto al Código de Aguas ¿cuál es su opinión?
Hay que decir que la única  reforma que ha prosperado al Código de aguas fue el 2005 que estableció el pago de multas  por no utilización de los derechos de aprovechamiento de agua. El penúltimo proyecto de ley, la indicación sustitutiva que mandó Bachelet al Congreso el año 2014 planteaba cambiar el concepto de derechos  de aprovechamiento por el de concesión a 30 años los derechos que se consumen y a 20 años los que no se consumen, pero solo para el 10% del agua que faltaba por entregar, sin tocar la gratuidad, ni la perpetuidad del 90% del agua ya entregada. Piñera envió una indicación sustitutiva al Congreso el año pasado que parte del principio de la inamovilidad de la propiedad de las aguas, de la perpetuidad de los derechos a lo que le agrega un panel de expertos  que deberían visar las decisiones que toma la DGA, agrega rematar agua y planes estratégicos de manejo de cuencas, 10 por año. Son 101 cuencas. La indicación de Piñera es más mercado en el agua, más mercantilización, y más priorización de la industria extractiva por sobre sobre la priorización de la vida de las comunidades.

Nosotros acompañamos, recién llegado de Alemania, la presentación de una iniciativa liderada por el senador Latorre (PC) quien presentó un proyecto de reforma constitucional para derogar  el 19 numeral 24 incisos 11 y final de la Constitución que es el que consagra la propiedad privada de las aguas. Busca priorizar el agua como un derecho humano, que este al servicio de la vida.

¿Por qué ningún gobierno se ha hecho cargo de recuperar el agua para Chile?
Es una pregunta que tiene que ver básicamente con que las bases de la desigualdad en Chile se edifican en torno a  la apropiación del agua y de la tierra.  Y quienes son los dueños es de público conocimiento, son los que controlan la industria forestal; Mate y Angelini que han estado vinculados con las malas prácticas del financiamiento de la política. Yo quisiera decir que los gobiernos  no se han empleado a fondo en esta materia porque la están en manos de las principales fortunas del país y han sido estas las que han establecido con la anuencia de la casta política esta relación incestuosa donde las principales fortunas han financiado un porcentaje importante de la casta política con el propósito de que tanto la privatización del agua como de la tierra  no se toquen.

¿Ustedes han planteado ideas para solucionar el problema del agua?
Aquí creo que hay soluciones de largo aliento como son por ejemplo, derogar el 19, numeral 24, inciso 11  y final de la constitución política del 80 que consagra la propiedad privada del agua. Eso significa quórum calificado, en la práctica una nueva Constitución, que emane el ejercicio de la soberanía popular y que ponga en el centro de la discusión la recuperación de los bienes naturales comunes. Hemos planteado la construcción de una nueva institucionalidad hídrica, restituir la propiedad del agua, el dominio de la tierra. Establecer prioridades de uso y la principal prioridad es salvaguardar la vida de las comunidades, tiene que consagrarse  constitucionalmente como un bien común, su acceso como un derecho humano.
 
En el corto plazo se deben delimitar inmediatamente las plantaciones de paltos en nuestro territorio. Que debe haber política pública de ordenamiento territorial asociado a las capacidades de uso agrícola de los suelos. No se pueden seguir concediendo derechos de aprovechamiento de aguas en cuencas que se encuentran en condición de escasez, de restricción o en prohibición. Hemos dicho que hoy hay que hacer balances hídricos en el territorio y finalmente hemos sostenido y seguimos sosteniendo que deben haber sanciones ejemplificadoras para quienes roban agua porque hoy es solo una falta administrativa y eso nos parece un despropósito.