Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2019

Suprema confirma expulsión de ministros de Rancagua del Poder Judicial

Por Yerko Roa
La información es de Carlos Agurto Radio Bio Bio.cl
  
41 visitas
La Corte Suprema confirmó este lunes su decisión de expulsar a los exministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.
Eran pocas o prácticamente nulas las posibilidades de que el Pleno de la Corte Suprema fallara a favor de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, quienes la semana pasada presentaron un recurso de reposición para revertir su expulsión del Poder Judicial.
Lo anterior, porque el recurso de reposición significa pedir al mismo tribunal que reconsidere una resolución que este mismo resolvió anteriormente, por lo que el estándar de los argumentos es mucho más alto.
Se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar, pero también de manera oportuna
- Presidente de la Corte Suprema
En el caso de Vásquez y Elgueta, ya el pasado 26 de agosto el máximo tribunal había ordenado su remoción tras concluir la investigación interna encabezada por la ministra Rosa María Maggi.
Tal vez para Marcelo Vásquez existían mayores posibilidades de haber obtenido ayer un mejor resultado, pues en la primera resolución se optó por su expulsión, pero en votación dividida. No así en el caso de Emilio Elgueta, quien recibió votación unánime para su remoción.
La decisión esta vez fue similar, aunque para el caso de Vásquez existió un voto para que se mantuviera trabajando en el Poder Judicial, del supremo Carlos Künsmüller.
“Se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar, pero también de manera oportuna”, reflexionó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, tras la votación.
En el caso de Elgueta, enfrentó el proceso por intervenir en un recurso de protección de Luis Arenas –médico hoy condenado por tráfico de psicotrópicos–, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas; haber solicitado al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, designar en cargos a su excónyuge y a una alumna; haber exigido la designación de una alumna en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones, y haber requerido y aceptado un millón de pesos del juez de Garantía Gianni Libretti.
Ministro Haroldo Brito | Poder Judicial
Ministro Haroldo Brito | Poder Judicial
Vásquez, en tanto, fue acusado de nombrar a su hija en un cargo dentro de un tribunal de su jurisdicción; aconsejar a Luis Arenas, a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar; y conformar una sala que no correspondía cuando se revisó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos Bachelet en el Caso Caval.
El pasado 3 de julio, antes de que se decidiera la expulsión, se suicidó con un arma de fuego un tercer juez suspendido en ese entonces, Marcelo Albornoz .
Contra Albornoz sólo existía un cargo, por haber solicitado dinero al doctor Luis Arenas, por la suma de 1 millón 500 mil pesos, mientras incumplía la prisión preventiva, imputado por tráfico de estupefacientes.

Reacciones políticas

Las reacciones políticas no tardaron en llegar, ya que lo acontecido tanto en el Poder Judicial de O’Higgins como en la Fiscalía Regional ha ocasionado desconfianza en la ciudadanía.
El diputado Issa Kort, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), apuntó precisamente a eso: recuperar la confianza con la determinación del máximo tribunal de justicia y la serie de acciones administrativas que se continúan ejecutando.
“Esperamos que con esta decisión se pueda iniciar una nueva etapa, un nuevo proceso, especialmente en miras a reconstruir la confianza de la ciudadanía, porque lo que necesitamos es una justicia que sea ciega en sus decisiones, pero sea transparente también en su administración”, aseveró Kort.
Ministro Elgueta | Hans Scott | Agencia UNO
Ministro Elgueta | Hans Scott | Agencia UNO
Para el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, si bien es bueno el avance, lo descubierto podría ser sólo una parte de todos los hechos de corrupción.
“No basta con quedarse tranquilo con que ya los dos jueces fueron removidos, otro murió y ahora vamos a otra cosa. Probablemente lo sucedido es la punta del iceberg”, comentó Castro.
Con la decisión de la Corte Suprema se abre una nueva opción en la arista penal que siguen enfrentando los removidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, ya que ahora ambos pierden su fuero, por lo que el Ministerio Público podría solicitar medidas cautelares en su contra.
Mientras Elgueta ya fue formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación, el viernes fue aplazada la formulación de cargos contra Vásquez, por tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.
El juez justificó su ausencia con que se encontraba en una clínica psiquiátrica. La que sí fue formalizada ese día fue su hija, Carla Vásquez, por dos delitos de perjurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores