Foto: Generales Stange y actual director de carabineros, general Mario Rozas

 

A menos de 24 horas de una descriteriada decisión del director de la entidad uniformada general Mario Rozas, Carabineros debió echar pie atrás a dicha determinación tras la avalancha de críticas de todos los sectores, especialmente de la centro izquierda y de organizaciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

“Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”, indicó la institución mediante un comunicado.

Agregan que “la Institución iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”.

Finalmente Carabineros reiteró “su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

Viuda de uno de los degollados por carabineros, Estela Ortiz presenta recurso

Esta jornada, además, se conoció que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, presentó un recurso de protección en contra de Carabineros por la determinación de renombrar la Acipol.

Ortiz, viuda de José Manuel Parada, víctima en el “Caso Degollados” y víctima de violaciones a los DD.HH durante la dictadura, afirmó que “Carabineros no ayuda a reconciliar el país ni a honrar a las víctimas de ayer y hoy. Nunca han pedido perdón por sus acciones, las que han dejado una fisura en nuestra Historia. Cada cierto tiempo realizan acciones provocadoras, que dividen a Chile”.