El senador Alfonso de Urresti (PS) analizó la formalización del teniente coronel de carabineros Claudio Crespo, el principal imputado por disparar contra Gustavo Gatica hasta dejarlo ciego, en las cercanías de Plaza Baquedano en medio del estallido social.

El ex vice presidente del Senado Alfonso De Urresti dijo que espera que se investigue todo lo ocurrido y no sólo el hecho de violencia propiamente tal, el disparar, comentó, sino "la manipulación, la adulteración de una cámara que precisamente está para el resguardo ciudadano", agregó.

Respecto a la investigación que se mantiene en curso, De Urresti señaló que “me parece muy importante. Ha demorado, pero se ha hecho una investigación acuciosa”.

El parlamentario también se refirió a la decisión de la institución de bautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange, ex general de la Junta Militar y acusado por el Caso Degollados. "Es una muestra evidente de que hay un descontrol absoluto en Carabineros en materia de gestión, que no sólo se explica en estos hechos delictuales de estos ilícitos tremendamente graves que le causaron la perdida de vista a un ciudadano (…) sino también con ese despropósito brutal que vimos en la semana de denominar el instituto policial con el nombre de un ex miembro de la Junta Militar", manifestó.

Para de Urresti, la decisión fue una "provocación a las víctimas del Caso Degollados" y señaló que el gobierno debiera pedir la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras este fallido homenaje.

"El general Rozas debe estar ya fuera de la institución con una renuncia efectiva por parte del gobierno", sentenció.