Luego de la decisión del director de Carabineros, el general Mario Rozas, en la foto,  de cambiar el nombre de la Academia de Ciencias Policiales de la institución, por el de Rodolfo Stange Oelckers, el ex miembro de la Junta Militar y acusado de violaciones a los derechos humanos y obstrucción a la justicia, ha habido una serie de polémicas políticas donde el general Rozas está en el centro del huracán de declaraciones donde lo menos que le han pedido que renuncie.

El ex candidato presidencial y senador Alejandro Guillier afirmó que "es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno, de una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos en Chile".

Emplazó también al Presidente Piñera: "Si usted se considera un demócrata, exíjale la renuncia al (general) director de Carabineros".

"Es incompresible el descriterio y la desconexión de la realidad que revela esta decisión del general director Mario Rozas", fustigó a su vez el diputado socialista Leonardo Soto, quien recordó que Stange fue acusado en su momento por incumplimiento de deberes en el "Caso degollados".

"¿Cómo eternizar este nombre en una institución que va a formar futuras generaciones de oficiales de Carabineros, qué rol destacado puede tener para la formación de estos oficiales el nombre de Rodolfo Stange, que formó parte de la Junta de la dictadura militar, con toda su secuela de asesinatos, desapariciones y torturas?", complementó.

El diputado Gabriel Boric aseguró haber enviado un oficio al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para revertir la denominación de la Academia con el nombre de Stange.

"No es aceptable que instituciones públicas hagan homenajes a criminales", emplazó el parlamentario de Convergencia Social.

La diputada comunista Carmen Hertz, activista por los derechos humanos y cuyo esposo -Carlos Berger- fue asesinado en la dictadura, también expresó su indignación contra la decisión de la policía.

"Es una provocación de Carabineros de Chile, ¿se les olvidó' quién es Stange, encubridor de genocidas?", aseguró en Twitter.

Paulina Vodanovic, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, y ex subsecretaria de Defensa en el Gobierno de Bachelet consideró "impresentable que Carabineros, siendo la institución que en dictadura cometió más vejaciones a los DDHH y nunca ha pedido perdón, hoy homenajeé al general que amparó a los asesinos de Parada, Guerrero y Nattino", víctimas del "Caso degollados".

"Esto es una afrenta a sus familias, a las víctimas de violaciones de DDHH y a todo Chile. Si Carabineros no reconoce el valor de los DDHH no tendremos una policía que obre legítimamente en democracia", criticó.

Planteó, en ese sentido, que "esto demuestra una vez más la urgencia de que el Ministerio del Interior dirija las políticas de Carabineros. No todo debe esperar la ley de reforma; el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos deben implementarse ya por el Estado".