La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó este miércoles a dos imputados por tráfico de drogas, entre los que se encuentra Javier Challapa Castro, concejal de la comuna de Camiña, Región de Tarapacá. De acuerdo al fiscal antinarcóticos Cristián Suárez, Challapa estaba vinculado a una banda delictual y que incluso tenía un vehículo acondicionado para el transporte de estupefacientes. Fue detenido en el norte del país con 79 kilos de drogas, como clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana.
 
El persecutor formalizó al concejal en calidad de autor del delito y aseguró que utilizaba su credencial para evadir los controles sanitarios dispuestos por la pandemia. "En la audiencia respectiva la Fiscalía ha expuesto variadas pruebas, consistentes en escuchas telefónicas y labor de vigilancia, en las cuales a nuestro juicio se logra acreditar tanto la existencia del delito como también la participación que le corresponde a ambos imputados", afirmó el fiscal.
 
Por su parte, el comisario Jorge Guin, subjefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana de la PDI, detalló que las drogas fueron halladas al interior del vehículo de Challapa, "un auto de alta gama año 2020". Precisó que la banda también tiene conexiones en San Antonio, en la Región de Valparaíso, y en la zona sur de la Región Metropolitana.
 
Además, indicó que en el procedimiento se decomisó armamento y municiones. El tribunal decretó receso hasta este jueves para continuar con la audiencia de formalización, con el objeto de decidir si acoge o no la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.